Intersindical Canaria acusó ayer al Servicio Canario de la Salud (SCS) de "ocultar información preceptiva" sobre el incendio del pasado 13 de agosto en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Como afirmó el sindicato, han solicitado información respecto al siniestro acontecido: los datos referidos a la supuesta implantación del Plan de Autoprotección y las deficiencias observadas así como un informe con las posibles mejoras.

No obstante, a día de hoy, tres semanas después de haber ocurrido el suceso, el sindicato afirma que no ha habido respuesta por parte de la administración. Por esta razón, acusó al SCS de "hurto" de su derecho a la información.

El sindicato afirma que ha conocido información sobre el siniestro gracias a los medios

En esta línea, Intersindical Canaria afirmó que "son muchos los interrogantes que se plantean" y remarcó que han podido recibir "datos esporádicos" a raíz de las publicaciones en medios de comunicación. Intersindical Canaria duda sobre la adaptación de las instalaciones a la Ley de espacio de Pública Concurrencia y de que los materiales sean ignífugos, teniendo en cuenta que ardieron. Otros interrogantes están en por qué el humo ascendió por las vías de ventilación hasta las plantas más elevadas o por qué hubo que evacuar pacientes por una ventana cortando vallas con una sierra.

"La improvisación, una vez más, ha sido favorecida por el azar", sentenció Intersindical Canaria que se volvió a preguntar "qué hubiese sucedido si en vez de 160 pacientes en Urgencias hubiesen estado los 240 habituales". "Hoy no estamos hablando de una catástrofe sin precedentes gracias a que el personal de sanidad ha sabido demostrar estar a la altura de las circunstancias", concluyó el sindicato.