La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, informó ayer al Consejo de Gobierno del desarrollo del Plan Canario de Nuevas Infraestructuras Educativas, por un importe en torno a los 507 millones de euros para el periodo 2018-2025, donde se incluyen las partidas para obras de mejora de los centros educativos ya existentes.

El objetivo del Plan es aumentar la calidad general de las instalaciones. De esta manera, no se actuará solo en la creación de centros nuevos, que se realizan de acuerdo a los Códigos Técnicos de la Edificación vigentes en cada momento y cumplen con todas las exigencias educativas del momento de su construcción, sino también en los actuales.

Así, el Plan prevé construir, hasta 2025, 4.325 plazas de Infantil más; 8.825, de Primaria; 6.000, de Secundaria; 1.225, de Bachillerato; y 2.600 de FP, para un total de 22.975 nuevas plazas, a cubrir dentro de 7 años.

Soledad Monzón señaló que "como en todas las políticas educativas", en esta de infraestructuras no han "querido dejar atrás a nadie", por esta razón han "adoptado una serie de medidas que favorecen la equidad, de forma que los centros que ya existen puedan ir mejorando". El objetivo, como matizó, "es que el alumnado disponga de las mismas comodidades y servicios, al margen de que se escolarice en un centro nuevo o no".

La consejera apuntó que en Canarias hay 990 centros educativos públicos de todos los niveles y tipos de enseñanza y que, de ellos, más de 350 tienen más de 40 años.

Para elaborar este Plan, se analizó la evolución de los centros desde 1983, el año en el que se transfirieron las competencias a la Comunidad Autónoma, y desde el que la población de las Islas aumentó un 40%.

La consejera explicó además que en los documentos consultados para la elaboración del Plan se describe la situación de la planta educativa canaria en el momento del traspaso de competencias como "insuficiente para atender a la demanda". Esto se debe a que ya por entonces contaba con centros deteriorados, aulas desdobladas y antiguas, baja escolarización en enseñanzas no obligatorias, entre otras deficiencias.

Monzón señaló que, en menor medida, persisten problemas similares en la actualidad y recordó que, en el periodo 2012-2016, no se contó con la aportación estatal del PIEC, unos 42 millones de euros, con lo que "el esfuerzo inversor en infraestructura educativa se vio muy afectado", afirmó.

En los últimos años, el Gobierno autonómico ha aumentado las dotaciones con recursos propios, de forma que actualmente hay en construcción, licitación o con el proyecto y los fondos aprobados para su licitación doce centros nuevos.

De ellos, cinco son Centros de Educación Infantil y Primaria, uno es un Centro de Enseñanzas Obligatorias, dos son Institutos de Enseñanza Secundaria y cuatro son Centros Integrados de FP.

El nuevo Consejo de Estudiantes será plural

El Gobierno autonómico trasladó ayer al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de Decreto del nuevo Consejo de Estudiantes. En este nuevo órgano, de carácter consultivo y deliberante, estarán representados todos los estudiantes de educación superior, tanto del ámbito universitario como de la Formación Profesional, artística y deportiva, lo que lo convertirá en pionero a nivel estatal. El proyecto de Decreto recoge, además, las funciones del nuevo órgano colegiado, entre las que destacan: identificar necesidades desde la perspectiva de los estudiantes; valorar medidas de política educativa que afecten al colectivo de estudiantes de educación superior; y promover acciones que mejoren la inserción laboral y el acceso al empleo al alumnado de educación superior, entre otros.

El idioma se podrá certificar con discapacidad

El Gobierno va a ajustar la normativa para permitir certificaciones de cada competencia de idiomas en Canarias. En el nuevo Decreto se aplican novedades al sistema de acreditación, para facilitar que estudiantes con necesidades específicas por discapacidad, que no puedan certificar las competencias de interacción oral o la comprensión auditiva, puedan continuar sus estudios sin necesidad de superar esas competencias, acreditando el resto de destrezas de forma oficial. Así, el nuevo proyecto de Decreto incluye dos modalidades de certificación: la certificación de competencia general, que incluirá todas las destrezas o actividades de la lengua, y la modalidad de certificación de competencias parciales, correspondientes a una o más de dichas actividades. De este modo, podrán certificarse por separado las competencias: comprensión auditiva, expresión e interacción oral, comprensión de lectura y expresión e interacción escrita.

El Parque Eólico de Arico se empieza a ejecutar

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se acuerda ejecutar el proyecto ''Parque eólico Complejo Ambiental de Arico de 18,4 megavatios (MW)'', en los términos municipales de Arico y Granadilla de Abona, promovido por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables S.A (ITER). Asimismo, en el documento, el Gobierno de Canarias ordena paralelamente la iniciación del procedimiento de revisión del planeamiento afectado. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones eólicas en Tenerife, declaradas de interés general por la Dirección General de Industria y Energía, permite dar un paso más en la implantación de las energías renovables en Canarias.