El Gobierno de Canarias considera "coyuntural" y "leve" el repunte del paro que se produjo en las islas durante el mes de agosto y destaca que el archipiélago es la única comunidad, junto con Cantabria, en la que han crecido los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Canarias cerró con 207.017 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 270 más que en julio, aunque 10.028 menos que en agosto del año anterior.

En un comunicado, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, defiende que esa "leve subida" mensual responde a "circunstancias coyunturales propiciadas por el fin de las contrataciones de la campaña de verano".

"Por un lado finalizan los contratos de la temporada estival y, por otro, tampoco se refuerzan las plantillas. Se trata, por tanto, de una subida propia del fin del verano que en el resto de comunidades es más acentuada, y en el conjunto del Estado, la subida ha sido del 1,50%", argumenta.

Alonso destaca, en cambio, los datos que muestran la estadística sobre cotizantes a la Seguridad Seguridad, cuyo número solo creció en Canarias y Cantabria.

"Los datos de afiliación muestran la tendencia ascendente de nuestra economía y sólo en este mes se han creado más de 2.000 empleos. Los 30.000 empleos creados desde el inicio del año colocan a Canarias como la segunda comunidad, después de Madrid, con mayor crecimiento porcentual en 2018", apunta.

El director del SCE resalta también el alto porcentaje de contratos indefinidos que se firman en las islas respecto al resto de comunidades y asegura que, "con un acumulado de 13,3% de contratos indefinidos, Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de contratación en esta modalidad, muy por encima de la media estatal, que fue del 10,1%".

En el mes de agosto se firmaron en las islas un total de 74.136 contratos, de los que 9.082 fueron de carácter indefinido.

"El objetivo del Gobierno en este momento es seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables, con menos cualificación y más obstáculos para acceder al mercado laboral", añade Alonso.

Por grupos de edad, el paro bajó en agosto en Canarias levemente entre los mayores de 45 años (-0,06 %), y aumentó entre los menores de 25 años (2,20 %) y entre las personas entre 25 y 45 años (0,10 %).

La tasa de variación interanual muestra un descenso en todos los grupos de edad: menos de 25 años (-3,98 %), entre 25 y 45 años (-6,87%) y mayores de 45 años (-2,99 %).

Por sectores económicos, se reduce el número de parados en Agricultura en el -10,07%, mientras se incrementa en el resto de sectores económicos: Hostelería (0,17 %), Industria (0,69 %), Construcción (0,89 %), y Comercio (0,42 %) y Resto de Servicios (0,27 %).

A nivel interanual, añade el Gobierno canario, se observa una reducción generalizada en todos los sectores, siendo el mayor descenso en Construcción (-13,46%).

Por islas, el mes pasado cayó el paro en La Gomera (-4,65 %), Fuerteventura (-0,50 %) y Gran Canaria (-0,27 %) y aumentó en El Hierro (6,07 %), Lanzarote (3,39 %), La Palma (0,28 %) y Tenerife (0,23 %).

La tasa de variación interanual muestra un descenso del paro para todas las islas, excepto en La Gomera donde crece un 31,23%.