El Gobierno de Canarias impulsará la creación de un nuevo bono de guaguas para residentes en la comunidad que les permitirá viajar en cualquier empresa de transporte público terrestre regular de sus islas respectivas por un precio de entre 40 y 50 euros al mes, según ha anunciado hoy.

Promover "una movilidad sostenible, a un precio razonable y justa en todo el territorio de Canarias", además de contribuir a descongestionar el tráfico en las zonas metropolitanas incitando a reducir el uso del vehículo privado, es el propósito de esta iniciativa, en la que el Ejecutivo invertirá 30 millones de euros en su primer año de implantación, ha anticipado su presidente, Fernando Clavijo (CC).

Al presentar este proyecto a los medios de comunicación junto al vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, Clavijo ha subrayado la necesidad de abaratar el tránsito por tierra de los canarios, una vez conseguidos los aumentos de las subvenciones para sus traslados en avión o barco dentro del territorio español.

Porque "no puede ser que salga más barato viajar en avión a Fuerteventura, por ejemplo, que coger una guagua para ir al sur de la propia isla", como puede suceder en la actualidad, ha explicado gráficamente.

Fernando Clavijo ha querido subrayar que el proyecto de ese nuevo bono de guaguas para los residentes en el archipiélago se enmarca en un objetivo más amplio que su Ejecutivo se ha marcado desde el principio de la legislatura, que es "que los canarios puedan moverse en igualdad de precios con el territorio peninsular", pese a los sobrecostes derivados de su geografía.

Objetivo que ha asegurado que ha llevado a lograr que las subvenciones al transporte de los residentes entre islas y con la península se hayan incrementado hasta el 75 % del coste de sus billetes tras convencer al Gobierno estatal de destinar más dinero a esas ayudas.

En la misma línea, la comunidad autónoma ha negociado con la Administración central la inclusión en sus presupuestos de una partida de 30 millones de euros para costear el nuevo bono de guaguas, algo que "no ha sido fácil" de lograr, ha añadido.

En cuanto a las características de ese nuevo título de viaje por carretera ideado por el Ejecutivo, Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Transportes regional, ha expuesto que será similar en todas las islas pero teniendo en cada una de ellas peculiaridades que imposibilitarán su uso cuando se viaje de una a otra.

Ya que la implantación del bono se hará en coordinación con los cabildos insulares y acordando con estos la tarifa final que tendrá en cada isla y a qué líneas dará acceso, en aplicación de las competencias que poseen en la materia, ha argumentado.

En todo caso, Rodríguez ha afirmado que está previsto negociar esos detalles en las próximas semanas, con el propósito de que ese nuevo sistema de transporte en guagua tenga una "aplicación inmediata".

Y ha insistido en que eso conllevará "una mejora notable" del transporte público por carretera en el archipiélago, donde se espera que aumente el número de quienes renuncian a usar su coche particular a diario a resultas de la inversión que se hará en promocionar la opción de la guagua.

Inversión que, una vez distribuido el gasto total de 30 millones de euros que contempla la medida atendiendo a factores como el número de líneas de transporte y la población de cada isla, llegará a ños 12 millones en los casos de Tenerife y Gran Canaria, ha recalcado.

A Lanzarote, La Palma y Fuerteventura les tocará una cantidad de 1,5 millones de euros para cada una, en tanto que a El Hierro y La Gomera se destinarán partidas iguales de 750.000 euros, ha especificado.

Y ha agregado que los cabildos insulares serán los encargados de gestionar esos nuevos bonos, razón por la cual, además, deberán cumplir una serie de obligaciones como verificar la condición de residentes canarios de los ciudadanos que los soliciten.