Queda un embarazo y un parto: nueve meses y una jornada electoral para tener nueva distribución de los diputados del Parlamento de Canarias, bien con 60, 70 o la cifra final que decidan los partidos favorables a reformar el sistema. Sin embargo, el nuevo curso político, el nuevo periodo legislativo en el último año antes de los comicios, se abre en este septiembre con solo dos candidatos confirmados de las 6 formaciones que, según todos los sondeos, indicios e historia, estarán presentes en la décima legislatura canaria.

De momento, y pese a su posible o no imputación por el "caso grúas", únicamente el presidente regional, Fernando Clavijo, está confirmado como candidato entre los partidos con opciones de presidencia. Es más, CC ha dejado muy claro que, incluso en el supuesto de que se le complicara su situación judicial, no piensa sustituirle y, como él, está convencida de que su actuación ha sido impoluta y que así se probará. En ASG, y porque el alcalde de San Sebastián no ha querido ir al Cabildo, Casimiro Curbelo repetirá al Parlamento y en su Isla aunque quería centrarse solo en la política regional.

El resto, por el contrario, aún no tienen candidatos oficiales, aunque algunos nombres se vislumbran como más que probables. Un caso, por ejemplo, es el de Asier Antona, aunque la victoria de Pablo Casado en las primarias estatales del PP, frente a la candidata que, en el fondo, respaldaba el diputado palmero, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha creado dudas. Todo dependerá, no obstante, de la decisión del consejo político nacional de los conservadores, el encargado de designar a los candidatos regionales, si bien Antona siempre se ha mostrado convencido de ser el aspirante tras vencer con claridad las primarias para presidir el PP canario y porque siempre han coincidido ese puesto y el cartel.

Un caso similar, aunque, a priori, con primarias de por medio, es el del actual secretario general de los socialistas canarios. Ángel Víctor Torres prevé concretar las primarias el próximo jueves y ante su ejecutiva. Tiene claro que se presentará y, por lo mantenido hasta ahora, es más que probable que tenga rival, sonando, sobre todo, Patricia Hernández.

Existen también similitudes entre estos casos y el de la portavoz de Podemos, Noemí Santana. Si bien la formación espera ahora una posible confluencia con otros partidos, habrá proceso interno con los inscritos y la duda reside en si el sector de la diputada estatal grancanaria Meri Pita propugna una alternativa con opciones.

Nueva Canarias, por su parte, definirá entre septiembre y octubre cuándo elegirá su cartel el consejo nacional, pero todo apunta a que repetirá Román Rodríguez.

El candidato de Cs, grupo que entrará, también pendiente

Incluso sin reforma electoral en las Islas, las encuestas que manejaban diversos partidos canarios, al menos hasta el cambio de Gobierno en el Estado, daban por hecha la entrada de Ciudadanos en el Parlamento regional en 2019. Un ingreso que, en 2015, estuvo muy cerca de producirse, al que le faltaron muy pocos votos y que, para los centristas, demostró la injusticia del modelo electoral por quedarse fuera con unos 50.000 sufragios cuando, con apenas unos 1.500, ASG cuenta con 3 escaños que han sido muy bien aprovechados por la formación de Curbelo. Con esas expectativas, la gran incógnita en Cs sigue sin despejarse: el candidato autonómico. Fuentes del partido indican a EL DÍA que, tanto el proceso de elección como el aspirante final, se decidirán antes de que concluya este año, pero las dudas se centran en si el cartel lo ocupará el actual portavoz en Canarias, Mariano Cejas, muy activo mediáticamente, o si apuestan uno de los diputados nacionales: Melisa Rodríguez, muy cercana a Albert Rivera, o Saúl Ramírez.

Un Parlamento más plural, y más si cambia la ley electoral

Las quejas de Cs por la injusticia del sistema electoral se han repetido en el pasado con otras formaciones que, como IUC en 1995, se quedaron fuera pese a contar con miles de votos más en el conjunto del Archipiélago que otros partidos de corte insularista. Un panorama que, por lo anunciado con convicción por PSOE, PP, Podemos y NC en los últimos meses del periodo de sesiones previo, con el apoyo externo de Cs y grupo como IU y otros, se cambiará en el Congreso de los Diputados con una lista regional (por primera vez) de 9 escaños, un representante más para compensar el aumento poblacional de Fuerteventura y la bajada del tope autonómico del 6 al 4% y del insular del 30 al 15%. Unos cambios que rechazan CC y ASG.