El presidente del Gobierno de Canarias quiere "dar explicaciones cuanto antes" en el pleno del Parlamento regional sobre su participación en el denominado caso grúas, después de que la jueza instructora haya elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para que decida si lo investiga como aforado por indicios de prevaricación y malversación.

El caso grúas está relacionado con la gestión del servicio de retirada de vehículos en el municipio de La Laguna en 2014, cuando Clavijo era el alcalde de la ciudad.

Fernando Clavijo ha decidido adelantarse a las peticiones de comparecencia que pudiera pedir la oposición y "dar la cara" para explicar el expediente administrativo en el que participó "no como presidente sino como alcalde", han subrayado fuentes de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Clavijo ha defendido que actuó en defensa del interés general, aunque la fiscalía y la jueza instructora han elevado el caso al TSJC por la posible ilegalidad en la concesión de un préstamo sin garantías y sin plazo de devolución a la empresa concesionaria de grúas, con la oposición de la intervención del Ayuntamiento.

El presidente manifestó el martes a los periodistas que confía en que una mera lectura del expediente aclarará el caso ya que "tanto en el acuerdo de la junta del gobierno local como en el decreto se establecía un plazo de devolución y la garantía era la fianza de 180.000 euros que habían solicitado los propios empresarios de la grúa".

La posible imputación de Clavijo, que deberá decidir el TSJC, ha llevado al PSOE, principal partido de la oposición, a anunciar que no descarta nada si finalmente el presidente es investigado, incluida la presentación de una moción de censura.

El PSOE dijo ayer que lo primero que hará si Clavijo es imputado es pedir su comparecencia urgente en el Parlamento de Canarias, pero el presidente se ha adelantado y sin esperar a la decisión judicial ha decidido acudir a la cámara por iniciativa propia si es posible en el primer pleno del nuevo curso político, previsto para el 11 de septiembre.

"Está en su naturaleza dar la cara", explicaron fuentes de la Presidencia del Gobierno para explicar esta decisión de Clavijo.

En 2015, Fernando Clavijo afrontó la precampaña electoral imputado por el caso Corredor, aunque finalmente se archivó la causa 21 días antes de empezar la campaña.