La Plataforma 5% para Educación reclamó ayer "que se cumpla la ley" y que alcanzar el 4% del PIB en el presupuesto 2019 de Educación en Canarias "sea prioritario" frente a "rebajas fiscales injustificadas que comprometen la recuperación de los servicios públicos".

En un comunicado, la organización destaca que aunque la economía canaria se ha recuperado, ni la contribución fiscal se ha restablecido ni los servicios públicos han vuelto a contar con los recursos anteriores a la crisis.

"Una de las evidencias de que la economía canaria en se conjunto se ha recuperado -añade- es que la renta per capita de los canarios, tras haber tocado fondo en 2013, ya ha retornado en 2018 los niveles previos a la crisis".

El colectivo denuncia que la proporción del PIB que va a enseñanza ha bajado

Sin embargo, la organización entiende que esta recuperación no se ha trasladado a la financiación de los servicios públicos y ello debido, en parte, a que las rebajas fiscales aplicadas durante la crisis no sólo no se han revertido, sino que se han ampliado comprometiendo gravemente la financiación de los mismos.

Para la Plataforma, "no hay justificación alguna para nuevas rebajas fiscales, como ha anunciado el Gobierno, porque Canarias, además de ser con diferencia la comunidad con más bajo nivel de contribución de todo el conjunto del Estado, ha registrado una reducción notable de esta contribución a lo largo de la crisis".

Por su parte, explica que la inversión en Educación, que en 2009 era de un 4,3% del PIB, se mantiene en 2018 alrededor del 3,6% pese a lo que marca la Ley Canaria de Educación.