La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estima que el consumo de tabaco se cobró unas 6.900 vidas en el Archipiélago entre 2015 y 2017, según un informe publicado por la Unidad de Mortalidad del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública.

Solo durante 2015 perdieron la vida 2.310 personas. A partir de ese dato, y teniendo en cuenta el descenso gradual de la prevalencia de fumadores y de los fallecimientos asociados a ella en toda España, Sanidad estima que la suma de muertes en las Islas ese año y los dos siguientes asciende a 6.900.

Este dato ha sido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento como contestación a una pregunta con respuesta por escrito formulada por el diputado de Asociación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramón Chinea.

Según estimaciones de la última Encuesta de Salud de Canarias, en el Archipiélago fuman 466.286 personas mayores de 16 años, es decir, el 26,2% de la población comprendida entre esas edades. Por sexo, el 28,7% son hombres y el 23,7% mujeres.

La Consejería de Sanidad calcula, además, que alrededor de 260.000 personas padecen patologías relacionadas con el tabaco -enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer y enfermedades metabólicas como diabetes y dislipemia-.

Los fumadores tienen cinco veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, un 80% más de riesgo de padecer cáncer y un 60% más de riesgo de padecer una enfermedad respiratoria tipo enfisema o bronquitis crónica.

Un dato que ejemplifica esta relación es que en el año 2015 fallecieron en las Islas 7.899 personas por cáncer. De ellas, 2.310 (1.702 varones y 608 mujeres) por cáncer relacionado con el tabaco. Es decir, el 31,7% del total de muertes por cáncer se debió al consumo de tabaco.

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, la cifra de fallecidos fue de 4.349, de los que 733 se atribuyen al tabaquismo (17% de fallecimientos).

Con respecto a las enfermedades respiratorias -sobre todo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- , las cifras totales son de 518 fallecidos, de los que 367 murieron como consecuencia del tabaco (70,8%).

En resumen, se puede considerar que el tabaco fue responsable del 29% del total de fallecimientos producidos en las Islas en mayores de 35 años.

La conclusión del servicio epidemiológico es que el tabaco no solo ocasiona una carga de mortalidad elevada, sino que también influye en la carga de morbilidad en un momento determinado y en los siguientes años.

las claves

Tres de cada diez muertes, por tabaco. Sanidad calcula que el tabaco es responsable del 29% del total de fallecimientos producidos entre mayores de 35 años.

Enfermedades asociadas al consumo. El tabaco no solo ocasiona una alta mortalidad, sino que influye también en la carga de morbilidad en un momento determinado y en los siguientes años.