Los canarios ganan algo más de dinero, pero con él pueden comprar menos. El poder adquisitivo de los salarios que cobran los trabajadores de las Islas se ha recortado un 0,8% en los últimos dos años, lo que comporta una pérdida anual de alrededor de 137 euros entre junio de 2018 y el mismo mes de 2016, y ello pese a que las retribuciones han crecido ligeramente -un 1,3%- a lo largo de los últimos doce meses, hasta situarse en una media de 1.427 euros brutos al mes, y que llevan quince trimestres consecutivos en ascenso.

Estos datos forman parte del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, difundido ayer por la empresa de trabajo temporal. En el caso de Canarias, el estudio apunta a un retroceso tras la mejora experimentada hace un año en cuanto a la capacidad de compra de los salarios. Sin embargo, la bajada es inferior a la media nacional: el poder adquisitivo del salario medio en España se ha reducido un 2,3% desde el segundo trimestre de 2016, lo que equivale a 469 euros menos al año.

Hay aspectos, además, en los que Canarias presenta una mejoría. Es el caso de la seguridad en el empleo, que no solo comprende la siniestralidad, sino también otras variables, como la cobertura de la prestación por desempleo y la magnitud del paro de larga duración.

Canarias es la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor incremento en la puntuación. Así, escala tres posiciones, desde la última hasta la decimocuarta. La primera posición continúa siendo ocupada por Baleares. Le siguen Extremadura, que mejora dos peldaños con relación a hace un año, y Cantabria, que cae uno. Las puntuaciones más bajas corresponden a País Vasco (última posición), Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Al igual que en el conjunto del país, la proporción de parados de larga duración ha descendido en Canarias. De hecho, comenzó a disminuir antes que la media nacional. Ahora hay en el Archipiélago 96.800 desempleados en esta situación, el 40,3% del total, una cifra que es casi la mitad de la que había al inicio de 2015 pero que continúa siendo la tercera mayor de todas las comunidades.

También ha mejorado la cobertura de la prestación por desempleo, que alcanza al 51,7% de los parados canarios. Son casi ocho puntos porcentuales más que hace un año, pero aún por debajo de la media nacional, que se cifra en el 57,7%.

Asimismo, Canarias es la región con una mayor caída de la siniestralidad laboral. En el último trimestre, 67,8 accidentes causaron baja por cada 10.000 ocupados, un 7% menos que hace un año.

La tasa de paro de las Islas continúa entre las más elevadas del país, pero también es la que más ha bajado en los últimos doce meses.