El alcalde del municipio de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, ha aclarado que "en ningún momento los vecinos y visitantes" de este municipio "se van a quedar sin agua", aunque afirma que "aquí hay mucha gente interesada en que eso suceda, primando más los intereses personales y partidistas que el interés general del municipio".

Del mismo modo, Piñero comenta que "las acciones que está realizando el ayuntamiento son para garantizar el suministro a todo el municipio". Para ello, se está procediendo a diferentes trasvases de agua potable "para asegurar durante este mes de agosto el agua a todos los habitantes".

Por otra parte, informa de que el pasado 22 de agosto se remitió desde el ayuntamiento sendos escritos tanto al Consejo Insular de Aguas como a la Presidencia del Cabildo y al Director General de Aguas del Gobierno de Canarias, solicitando de forma urgente la apertura de la galería del Altito "con el fin de garantizar el suministro regular de agua a la zona baja del municipio", por ser el lugar donde más aumenta la población en el período estival.

En este sentido, Piñero pide a ASG de Valle Gran Rey que pregunten a su compañero del Consejo Insular de Aguas dependiente del Cabildo las razones por las que esta galería sigue cerrada tras dos años. "En agosto, Valle Gran Rey tiene más de 12.000 habitantes. Entre 60-70% más con respecto al resto del año. Es de los municipios que más turistas atrae de la isla de La Gomera y de Canarias". "Después de llevar diez años funcionando nos han cerrado el Altito y eso el municipio lo nota en meses como agosto. Actualmente, tenemos 800 metros cúbicos menos de agua que cuando la galería estaba abierta", sentenció. Además, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se recuerda que la Dirección General de Aguas entregó el proyecto hace ya más de seis meses al Concejo Insular de Aguas, "y se continúa a la espera de la realización de las obras que garanticen la puesta en funcionamiento de la galería".