Podemos en el Cabildo de El Hierro ha denunciado a través de un comunicado los problemas que "por la forma y el modo en el que se ha ido gestionando hasta día de hoy" se están registrando en la recogida, gestión y tratamiento de residuos, un servicio público que para esta formación es "fundamental y necesario".

El consejero de Podemos, Amado Carballo, señala "los pocos recursos y medios, la dejadez de unos y otros e incluso la omisión de deberes" en este servicio. El resultado se nota en las calles, "con penosas imágenes de suciedad y amontonamiento de residuos en los distintos contenedores".

La ciudadanos "se ven en la obligación de dejar sus bolsas de basura fuera de los contenedores porque el servicio no está funcionando como debiera. La imagen es desoladora", denuncia Carballo, que aún así reconoce que algunas cosas se han mejorado tras el "famoso convenio entre Cabildo y ayuntamientos, pero sin dejar de ser un parche".

"Las imágenes de suciedad y la basura amontonada son penosas", dice el consejero Carballo

La firma de este acuerdo entre instituciones "no ha supuesto una mejora visible", dice el consejero, que advierte de que "preguntamos en sesión plenaria si El Hierro estaba preparado para el aumento de residuos del verano y todavía hoy estamos esperando una respuesta. Pero no la necesitamos, ya vemos y olemos" lo que ocurre.

La solución a esta realidad "no es un convenio", defiende la formación morada, que entiende que todo pasa "por la creación de un consorcio público con personalidad propia, recursos y con la dotación de material adecuada". Carballo apuesta por un órgano "al que se le aporte la importancia que realmente requiere el servicio que presta" y que en muchas ocasiones "solo recordamos cuando es deficiente".