El portal inmobiliario Casaktua ha aprovechado la llegada del nuevo curso para lanzar una campaña con 4.300 viviendas distribuidas por toda España, 70 de ellas en Canarias, con una hipoteca media que en las islas será de 270 euros al mes, frente a los 230 euros del conjunto del país, cuantía, según la compañía, "que puede permitir a los futuros compradores asumir los gastos y emanciparse".

De esta manera, los inmuebles seleccionados en el archipiélago, principalmente pisos, tienen un precio medio de 76.800 euros, una superficie media de 91 metros cuadrados (m2) y tres dormitorios de promedio.

Mientras, a nivel nacional, los inmuebles son pisos con un precio medio de 65.000 euros, una superficie media de 103 metros cuadrados y también tres dormitorios.

La mayoría se encuentran en Andalucía (1.100 viviendas), Comunidad Valenciana (700), Cataluña (500), Castilla-La Mancha (450), Aragón (350), Casilla y León (300), Murcia (230), Galicia (150), La Rioja (100), Asturias (80) y Canarias (70). EL 34% DE LOS JÓVENES TIENE PREVISTO MUDARSE EN 2 AÑOS

Por otra parte, el 34% de los jóvenes que tiene previsto mudarse en los próximos dos años piensa hacerlo mediante la adquisición de una vivienda en propiedad, según se desprende del IV Estudio de Casaktua.

En esta línea, el informe pone de relieve que la edad promedio de emancipación en España ronda los 29 años, es decir, tres años más que la media europea.

Además, también resalta que en España tan solo el 20% de las personas que tienen entre 16 y 29 años disfruta de independencia económica fuera del hogar familiar.

Por otro lado, respecto al gasto que cuesta mantener una vivienda, el estudio cuantifica en 819 euros el desembolso mensual que tienen que hacer los propietarios. En este presupuesto mensual se incluiría el pago de la hipoteca, comunidad, energía, telecomunicaciones, agua o basuras, entre otros.

Según el estudio, este pago hace que hasta el 60% los propietarios se inclinen por compartir gastos con su pareja (44%), familia (3%) o amigos (13%). No obstante, en el caso de los nuevos compradores, casi el 70% se inclina por repartir gastos, aunque en este caso gana mayor protagonismo el hecho de compartirlos en pareja (64%).