El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, ha pedido la puesta en marcha de una liga de lucha canaria en los centros escolares públicos para el próximo curso, según ha informado este lunes el partido a través de un comunicado.

Campos reclama al Gobierno presidido por Fernando Clavijo que apueste por un deporte canario y deseó que ello sirva para "reconducir el inusitado" interés del Ejecutivo de CC por la promoción de los conocidos como ''e-sports''.

CC pide un plan estratégico para la promoción de la lucha canaria (31/jul/17)

Para Campos, el interés de la Consejería de Educación de Soledad Monzón por poner en marcha, el curso 2018-2019 que comienza en septiembre, una competición de videojuegos en 20 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional es un "comportamiento sospechoso".

"Dada la persistencia de la consejera Monzón, el portavoz adjunto de NC confirmó la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias para disponer de toda la información, incluida la fuente financiera pública o privada, si la hubiere, de la liga de los videojuegos competitivos. Una actividad que cuenta con el apoyo de importantes multinacionales del negocio de los e-sports", aseveran desde la formación presidida por Román Rodríguez.

Para el portavoz de NC, la propuesta de una liga de lucha canaria "no puede ser rechazada" y defendió que una iniciativa así "ayudará a que este deporte autóctono con siglos de historia, se pueda renovar y garantizar su futuro".

Campos trasladará esta propuesta al Consejo Escolar y al resto de la comunidad educativa y avanzó que "se traducirá en una iniciativa en el Parlamento en la que se instará al Gobierno a poner en marcha ligas deportivas de lucha canaria, fútbol, baloncesto y otros deportes en los centros escolares". "Es indudable que actividades de este tipo ayudan a conocer y disfrutar del deporte además de aportar muchos valores educativos", concluyó al respecto.

También demandó al Ejecutivo de CC a desarrollar la propuesta del Parlamento que, en la pasada legislatura a iniciativa de Nueva Canarias, instó al Gobierno de Canarias a incluir el ajedrez en Primaria y Secundaria. Una proposición no de ley que fue apoyada por todos los grupos además de la Federación Canaria de Ajedrez, los docentes y cerca de medio millar de firmas de los ciudadanos.