La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha confirmado, tras los vuelos de reconocimiento realizados ayer por los helicópteros del GES, que no existen acumulaciones importantes de microalgas en las costas de Tenerife, La Palma y El Hierro.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico informó de que existen pequeñas manchas en El Hierro, entre El Faro de Orchilla y Tacorón, pero a casi media milla de las zonas de baño.

Idéntica situación se dio en La Palma, donde se avistaron manchas poco relevantes entre Puntagorda y Tazacorte, también alejadas de la costa y de las áreas de baño.

En Tenerife seguían existiendo ayer manchas en el sector oeste de la isla, concretamente en la zona de Alcalá (Guía de Isora) y en Santiago del Teide, pero, al igual que ocurría en La Palma y El Hierro, se trataba de pequeñas acumulaciones de microalgas que no afectan a las zonas de baño.

Dadas las circunstancias, la embarcación especializada de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias permanecía ayer amarrada en puerto.

En la tarde ayer los helicópteros del GES hicieron otra una ronda de reconocimiento por las tres islas afectadas.

Canarias es la primera comunidad autónoma en poner en marcha un sistema experimental para la limpieza de las manchas que genera este fenómeno natural y que ya dio resultados positivos durante las pruebas llevadas a cabo en el archipiélago el año pasado. La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.

La embarcación tendrá su base en Tenerife, por ser la isla donde con más intensidad se dieron el año pasado los "blooms" de microalgas, pero se moverá por las islas cuando sea necesario.