La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución provisional de las ayudas del Posei adicional correspondientes a la campaña 2011, por importe de 7,75 millones de euros.

Estos fondos se dirigen a la comercialización local de frutas y hortalizas, a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida y a la transformación, embotellado y mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estas producciones.

En materia ganadera las medidas objeto de ayuda se destinan a las primas a los terneros nacidos de no nodriza, a los productores de leche de vaca y de leche de caprino-ovino, a la producción de pollos de engorde y a producción local de huevos de gallina.

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, adelantó que mañana se publicará la convocatoria de ayudas a los productores de tomate de exportación, también de 2011, con la que se completará el pago del Posei adicional de dicha campaña.

"Cabe recordar que los fondos relativos a 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 ya fueron abonados, por lo que con esta resolución y la convocatoria del viernes se liquidan los pagos del Posei adicional pendientes de abono en su totalidad, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Ejecutivo canario de poner al día esta ayuda de Estado y dando respuesta a una demanda histórica de agricultores y ganaderos ", indicó.

Los solicitantes disponen de un plazo de diez días para la presentación de la aceptación expresa de la subvención en caso de que no se hubiese presentado con anterioridad.

las claves

Al día. Con la resolución de las ayudas de 2011 y la convocatoria para los tomateros de esa misma campaña, Canarias pone al día el abono de los fondos correspondientes a las ayudas de Estado del Posei.

"Demanda histórica". El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, destaca que así se responde a una "demanda histórica" de agricultores y ganaderos.