Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer
LA GOMERA

El Gobierno financia otros dos proyectos de investigación del Museo Arqueológico

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
23/ago/18 11:39 AM
eldia.es
Yacimiento arqueológico en La Gomera./CEDIDA

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha financiado dos nuevos proyectos de investigación solicitados por el Museo Arqueológico de La Gomera: el Inventario de Patrimonio Arqueológico Inmueble del municipio de San Sebastián, en su primera fase, y la batería de dataciones calibradas sobre restos humanos de la isla.

Ambas propuestas se entienden como estructurantes, lo que quiere decir que encajan en trabajos de gestión e investigación previos, además de suponer palancas claves para el desarrollo posterior de otras investigaciones potenciales, según informa la Dirección General en una nota.

En la isla de La Gomera están realizados los inventarios arqueológicos de cinco de los municipios existentes (Valle Gran Rey, Vallehermoso y Alajeró 1995-1996, Hermigua 2016 y Agulo 2017) y falta un municipio tan extenso como es San Sebastián, que con sus 113,59 km2 se torna uno de los espacios más difíciles de prospectar del archipiélago por tres motivos: la extensión, la topografía y el tipo de materiales arqueológicos que aparecen.

Por este motivo es necesario dividir el Inventario de Patrimonio Arqueológico Inmueble en varias fases. La importancia de este proyecto se resume en que una vez se acabe este inventario y, en consecuencia, la carta arqueológica de la isla, se podrán emprender otros proyectos de gestión y protección de zonas de manera mucho más paritaria de lo que se ha hecho hasta ahora, puesto que no se conocía bien el patrimonio arqueológico en un aproximadamente 35% de la superficie de la isla.

Por otro lado, en el aspecto de la investigación, ofertar el acceso a un conocimiento del patrimonio arqueológico mucho más exhaustivo de la isla, imprimiendo a los proyectos de investigación una naturaleza territorial. Por último, la educación. El resultado de los dos primeros puntos tendrán reflejo en el Plan Educativo del MAG, que deberá absorber esta condición en las distintas facetas de las acciones educativas que desarrollan, bien a través de la propia investigación, bien de proyectos de divulgación.

En cuanto al segundo proyecto de investigación, las dataciones darán lugar a nuevas investigaciones en la isla de La Gomera, desarrollando uno de los elementos a los que los museos están obligados según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. En la isla las dataciones calibradas son realmente pocas. Sobre restos humanos se pueden citar exclusivamente un yacimiento datado, el 'Acceso al Pescante de Vallehermoso' (2005), de donde se obtuvieron siete dataciones. Sin embargo, los espacios mortuorios en La Gomera suponen un 60% de los contextos arqueológicos excavados en la isla, si se considera que se ha trabajado en 22 yacimientos distintos.

Estas dataciones podrán dar un contenido cronológico a la diversidad tipológica de los contextos funerarios existentes, pues se datará sobre restos en cueva, en fosa e incluso procedentes de la Iglesia de la Asunción. A su vez, se datarán distintos individuos dentro de una misma unidad contextual, para intentar conocer la horquilla temporal del uso de este mismo conjunto mortuorio. Las muestras a datar ocupan espacios que representan todos los ámbitos geográficos de la isla. Se datarán las necrópolis más importantes, y sobre todo, abarcarán todos los sectores de la isla, que serán significativamente representativas.

LA GOMERA