Bankia ha destinado más de un millón de euros a apoyar, a través del programa Red Solidaria, a un total de 270 ONG de todas las comunidades autónomas gracias al cumplimiento de objetivos de los empleados del banco durante los seis primeros meses del año. En el caso de Canarias, la aportación ha sido de casi 50.000 euros para 13 proyectos.

La entidad financiera ha aumentado casi un 60% la inversión destinada al programa Red Solidaria en el primer semestre respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Concretamente, hasta junio ha movilizado un total de 1,031 millones de euros frente a los 652.000 euros que dedicó en 2017, según detalla en un comunicado.

Red Solidaria es un proyecto que reconoce el cumplimiento de objetivos de negocio de los trabajadores de Bankia, transformándolos en ayudas a proyectos sociales seleccionados por los propios empleados. Respalda y ayuda iniciativas de ONG con una dotación que varía entre los 1.000 y los 10.000 euros anuales.

En la primera mitad del año un total de 82.500 personas se han beneficiado de este programa, que promueve la integración laboral, la atención a personas con discapacidad, el desarrollo local y la atención a situaciones de pobreza y personas en riesgo de exclusión.

"Red Solidaria es un programa que depende del trabajo diario de los empleados del banco, lo que refuerza su simbolismo. Nos permite demostrar la profesionalidad y el compromiso social de todos los profesionales que trabajamos en Bankia y comprometernos con proyectos solidarios cercanos", ha subrayado el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez.

Menéndez ha destacado que "se trata de una motivación para los empleados del banco y un buen ejemplo de sostenibilidad de una empresa" y que, además, "una de las grandes fortalezas de Red Solidaria es su gran capilaridad, dado que consigue apoyar proyectos en todas las provincias españolas".

Bankia ha destinado casi 300.000 euros a poner en marcha 71 proyectos sociales elegidos por los empleados en la Comunidad de Madrid; cerca de 150.000 euros a desarrollar 39 programas de ONG de la Comunidad Valenciana y casi 100.000 euros a impulsar un total de 28 iniciativas de asociaciones y fundaciones de Andalucía; 25 de Cataluña y 20 de Castilla y León.

La entidad ha destinado también más de 60.000 euros a apoyar 15 proyectos de Castilla-La Mancha; casi 50.000 euros al impulso de 13 programas sociales de Canarias y cerca de 30.000 euros a desarrollar 14 iniciativas en la Región de Murcia, siete en La Rioja y seis en Galicia. Red Solidaria también permitirá, gracias al cumplimiento de los objetivos de los empleados, que se puedan poner en marcha diez proyectos en Baleares con una inversión de 18.000 euros.

La aportación realizada ha sido fruto de los resultados conseguidos por todas las direcciones de la entidad: Banca Minorista, Banca de Empresas, Pymes, Banca Privada, Negocios Especializados, Negocios Multicanal y Servicios Centrales.

En las cinco ediciones anteriores de Red Solidaria, que se puso en marcha en 2012, Bankia ha apoyado más de 900 proyectos sociales a los que ha destinado una dotación superior a los 6 millones de euros y de los que se han beneficiado, de manera directa, más de 400.000 personas.