El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha instado al Gobierno regional a elaborar un censo con edificios públicos y privados en los que esté el amianto, ya que este se encuentra dentro del grupo de minerales de naturaleza fibrosa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerada como cancerígeno de primera categoría.

En este sentido, matizan que el amianto o los materiales que contienen, como el fibrocemento, que es lo que se conoce comúnmente por la marca comercial de ''uralita'', cuando se manipula, se rompe, se corta o simplemente se desgasta por la acción meteorológica o el paso del tiempo, "desprende fibras al ambiente, que respiradas o tragadas pueden generar gravísimas enfermedades como el cáncer entre otras", según informó CCOO en nota de prensa.

Por ello, creen que es "importantísimo y urgente" el registro de instalaciones, así como de edificios públicos y privados con presencia de este material por parte del Gobierno de Canarias, a quien piden que "lidere la elaboración de dicho censo y una programación de retirada paulatina de todo aquel material que tuviera presencia de amianto en todo" el archipiélago al igual que se está realizando en otros países de la Unión Europea y en otros zonas de España.

Todo ello porque apuntan que existen estudios científicos en los que se indican que en próximas décadas, hasta el 2030-2040, se prevén 40.000 fallecimientos en España. Agregando que "muchos" de los trabajadores expuestos "desconocen la situación o no tienen documentada la exposición y no suelen ser capaces de poder fundamentar la causalidad" de las exposiciones profesionales.

Finalmente, aplauden las iniciativas del Cabildo de Gran Canaria, en cuanto a la elaboración de un censo para particulares sobre elementos de amianto instalado. También valoró "muy positivamente" el anuncio del ayuntamiento de Telde de que "comenzará en breve su segundo plan de retirada de amianto". Añadió que el municipio y el Cabildo ya han retirado más de 13.000 kilos de amianto en Telde pero creen que "aún les queda mucho por retirar".