Canarias

El Cabildo de La Gomera saca a licitación el proyecto del acceso a Alojera por 4,1 millones

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
22/ago/18 13:00 PM
eldia.es
CV-16 desde Alojera hasta Epina./CEDIDA

El Cabildo de La Gomera ha sacado a licitación el proyecto de mejora de la CV-16, carretera que une la Playa de Alojera con el cruce del Bailadero en Epina (GM-1), y que cuenta con una inversión de 4.156.430,26 euros.

Este proyecto permite realizar una actuación integral a través de la que se llevará a cabo la rehabilitación del firme, la instalación de nuevas barreras de seguridad y el desmonte de terrenos en varios puntos del trazado, "permitiendo obtener una vía cómoda y segura que facilite el tránsito de turismos y vehículos más pesados como camiones o guaguas", según ha apuntado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

"Se trata de un proyecto que abre la puerta al desarrollo económico de la zona, puesto que el estado actual de la vía limita el acceso de guaguas turísticas a espacios de gran interés como el Centro de Interpretación de la Miel de Palma", explicó.

"Debemos tener en cuenta que Alojera es un pueblo que cuenta con diversos atractivos turísticos, destacando la práctica del guarapeo. Es por ello por lo que debemos dotar al mismo de unas infraestructuras viarias que presten seguridad y comodidad tanto a sus habitantes como a sus visitantes", añadió Curbelo.

En este sentido, avanzó que los trabajos dotarán a todo el tramo de una nueva capa de rodadura, a la que se sumará la instalación de nuevas barreras de seguridad entre Epina y la entrada a Alojera, donde las vayas serán sustituidas por barandillas metálicas, cuya ubicación se prolongará durante todo el tramo urbano.

Además, y debido a la continua presencia de niebla entre Epina y el cruce de acceso a Taguluche, se instalarán elementos reflectantes que incrementarán la visibilidad en este tramo. A esto se unirá la renovación de la señalización horizontal y vertical en toda la vía.

Otra de las mejoras previstas será la construcción de muros de piedra vista, al igual que obras de drenaje para la conducción de aguas y aminorar la incidencia de escorrentías en la calzada con la consiguiente apertura, formación y revestimiento de cunetas, cuyo estado actual impedía su utilidad.

Por su parte, el consejero de carreteras, Aníbal González, hizo hincapié en que la mejora de las infraestructuras viarias de la isla "es una de las principales prioridades para la Institución insular, ya que la cohesión territorial y las facilidades de comunicación interna son primordiales en un territorio disperso como es La Gomera".