El maestro silbador Juan Manuel Chinea ha impartido formación en silbo gomero en la escuela elemental "Pierre Budin" de París, en un proyecto que comenzó cuando los alumnos de entre 6 y 10 años creían que un mensaje silbado difundido por altavoz era realmente un pájaro.

El interés por el lenguaje silbado comenzó cuando los artistas David Brognon y Stephanie Rollin conocieron su existencia en la página web de la Unesco y buscaron la forma de introducirlo en su propio proyecto educativo de difusión artística y cultural en el Pierre Budin, informa la Consejería de Educación en un comunicado.

Fue así como llegó a París el maestro silbador Juan Manuel Chinea, quien se encargó, primero, de formar a los artistas y grabar los mensajes que se reproducirían en los timbres de entrada y salida de clase y, posteriormente, de desarrollar talleres de silbo con toda la comunidad educativa en el propio centro.

Así, en una primera etapa del proyecto los músicos franceses, que habían contactado con el programa de Enseñanza del Silbo Gomero de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, visitaron La Gomera para conocer sus características.

En esta visita el maestro silbador grabó las frases que sonarían en el timbre del centro educativo y los alumnos, posteriormente, insistían al escuchar los mensajes repetidos por los altavoces de alarma del centro educativo de que se trataba de un pájaro, a pesar de las explicaciones del profesorado.

Viendo su incredulidad, la escuela parisina propuso ir más allá con la iniciativa e invitar al maestro silbador al centro para realizar talleres de silbo con los niños en horario escolar, además de una jornada de puertas abiertas con las familias por la tarde.

De la percepción del alumnado surgió el nombre del proyecto, "Entrena a tu pájaro para hablar", de la que se han hecho eco diversos diarios locales de París como ‘Le Quotidien de L’art’, ‘Societies’ y ‘Duende.pr’.

El proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a través de su programa ‘enSeñas’, de contenidos canarios.