El Ayuntamiento de La Laguna ha propuesto que se modifique la Ley de Sedes de Canarias para que el Palacio de Nava, que es propiedad de la Comunidad Autónoma, acoja, una vez finalizada su rehabilitación, las dependencias de la Consejería regional de Cultura.

La concejal de Hacienda, Urbanismo y Patrimonio Histórico de La Laguna, Candelaria Díaz, ha explicado en declaraciones a EFE que la ciudad cuenta con argumentos para defender esta propuesta al ser la única de Canarias declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Candelaria Díaz subraya que La Laguna es "un referente" y se puede ver esta petición como una posibilidad de futuro, pues habría que modificar la ley de Sedes, que regula la instalación de las dependencias autonómicas únicamente en las dos capitales del archipiélago.

Ello puede ser complejo de resolver en poco tiempo porque sería necesario el acuerdo de los grupos parlamentarios pero esta demanda podría ser viable si se tiene en cuenta agregó la edil, el hecho de que el Gobierno de Canarias tiene la intención de ceder al Ayuntamiento una parte del Palacio de Nava cuando acabe la restauración.

Este edificio es muy importante en la historia del municipio y está enclavado en un lugar privilegiado, en la plaza del Adelantado, precisó Candelaria Díaz, quien indicó que el proyecto para la última fase de la rehabilitación ya ha recibido el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo de Tenerife. Por lo tanto ahora sólo queda licitar la obra para poder comenzar los trabajos, añadió.

Puntualizó también la concejal que ha hablado de manera informal sobre la propuesta de acoger en la ciudad la sede de la Consejería de Cultura precisamente con el titular del departamento, Isaac Castellano, y recordó que el Gobierno regional asigna a La Laguna una aportación de dos millones de euros para mantener su patrimonio histórico.

Candelaria Díaz también indicó que no desea entrar en ningún tipo de debate con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respecto a ubicar en la capital facultades de la Universidad de La Laguna, y recordó que en la ciudad ya existen las dependencias de Náutica e inmuebles para estudios de postgrado.

Precisó además que en su momento el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, aludió a la posibilidad de ofrecer el antiguo inmueble de CajaCanarias para albergar instalaciones de universidades privadas.