La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, mostró ayer "la solidaridad" del Archipiélago con Andalucía a la hora de reclamar responsabilidad compartida ante la llega de menores inmigrantes.

Cristina Valido anunció que Canarias quiere mostrar su solidaridad con Andalucía porque en el archipiélago se ha vivido la misma situación y, además, es consciente de que se puede volver a vivir "en cualquier momento".

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha un sistema de responsabilidad compartida entre todas las regiones y sume más recursos económicos para atender a las personas que llegan a las costas de España, de las que gran parte están recayendo actualmente en la comunidad andaluza.

Por ello, Valido indicó, en declaraciones a los medios, que Canarias -que es también una comunidad receptora de inmigrantes- está "totalmente de acuerdo" con Andalucía en cuanto a la necesidad de que exista un convenio interadministrativo para que se produzca "de manera sistemática" la redistribución al resto de regiones, con el fin de que "no se produzca un colapso".

La consejera se refirió igualmente a la necesidad de contar con los fondos que existen para que las comunidades receptoras puedan atender a las personas que llegan, pero advirtió de que "no todas" han recibido presupuesto, como -aseguró- es el caso de Canarias.

Por otro lado, al ser cuestionada por la posibilidad de que Canarias acoja a una parte de los inmigrantes llegados en el "Aquarius", la consejera se remitió a las declaraciones que el presidente canario, Fernando Clavijo, realizó el miércoles y en las que aseguró que la comunidad está "dispuesta a colaborar" en este sentido.

Al respecto, Valido puntualizó que "no" se puede hablar de número de plazas, ya que, aunque ya existen administraciones que han mostrado su predisposición, es necesario que primero se asignen cantidades para poder entonces buscar las instalaciones públicas en las que acogerlas. En colación con ello, el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, indicó que en la isla existen dos centros de acogida de refugiados. Admitió que los "dos están a tope", aunque "obviamente hay una responsabilidad política" que no se puede ignorar.