Un total de 36 centros educativos canarios han participado en el último curso en el proyecto "Ajedrez educativo: educando personitas, no campeones", una iniciativa del Gobierno regional que propone el uso del deporte ciencia como herramienta didáctica curricular en Primaria.

En un comunicado, la Consejería de Educación destaca que tras un primer acercamiento al proyecto, a través de un pilotaje en el curso 2016-2017, en el pasado curso la iniciativa se convocó de forma generalizada, sumando 28 nuevos colegios de Canarias.

El objetivo del departamento autonómico es continuar extendiendo el proyecto para llegar cada vez a más centros, ya que son muchas las comunidades educativas que también desarrollan actividades didácticas, de forma autónoma, tomando como punto de partida el ajedrez.

Esta iniciativa surge de las conclusiones recogidas en el estudio ''Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares'', desarrollado por Ramón Aciego, Moisés Betancort y Lorena García, esta última coordinadora del proyecto para el Gobierno regional. Entre los beneficios del uso del ajedrez como instrumento didáctico destaca el desarrollo de la inteligencia cognitiva y emocional en los escolares, además del abanico de fórmulas innovadoras, lúdicas y amenas que ofrece para abordar contenidos curriculares.

Este proyecto incluyó sesiones formativas para el profesorado en cada isla, en las que se abordó cómo poner en marcha la actividad, qué contenidos son los más adecuados para alcanzar los objetivos curriculares y qué métodos o fórmulas permiten mejorar la enseñanza a través del ajedrez.