Aunque la presunta autora del incendio que el lunes asoló el área de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria era trasladada ayer a los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, la magistrada que lleva el caso decidió devolver a la acusada a los calabozos de la comisaría de Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife.

La titular del Juzgado número 4 ordenó que la presunta causante del incendio volviera a la custodia de la Policía Nacional, probablemente al considerar que no dispone de la suficiente documentación para tomar una decisión en relación con el caso.

Teniendo en cuenta que hoy, jueves, se cumple el plazo de 72 horas que se establece como límite máximo para una detención, todo hace indicar que hoy volverá a pasar a disposición judicial con nueva documentación que arroje luz a los hechos. Será entonces cuando la autoridad judicial determinará si imputa o no a la mujer por un delito de incendio provocado con peligro para la vida, un hercho que está tipificado ene l Código Penal con penas de 10 a 20 años de cárcel, además de multa.

Las indagaciones de los agentes de la Policía Nacional condujeron a la detención en la misma noche del lunes de una mujer, de 51 años de edad, como presunta autora de los hechos, que según los primeros indicios, parece que se autoinculpó.

No obstante, la Policía Nacional , a través del Grupo de Homicidios y la Policía Científica, investigan si su versión se corresponde con los hechos, pues parece que se han descubierto algunas incongruencias en su relato.

De cualquier manera, esta mujer sigue siendo la principal sospechosa del incendio que se declaró el lunes en el centro hospitalario, que no ocasionó heridos ni muertos, pero que obligó a la evacuación de 160 personas que se encontraban en ese momento en el servicio de Urgencias.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó ayer que la intención del Gobierno es que el 15 de septiembre ya esté totalmente recuperado este servicio, que manifestó ya está funcionando al 80%.

Aunque aún se desconoce la inversión necesaria para adecuar el área calcinada por el fuego, Clavijo aseguró que el Ejecutivo ha decretado la obra con carácter de emergencia, para así recuperar la normalidad cuanto antes.

Asimismo, agradeció el trabajo de todo el personal sanitario y, en concreto, "de los voluntarios que acudieron en el momento del accidente sin estar de turno ni de guardia para echar una mano"

El HUNSC empieza a recuperar la normalidad

El Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria logró abrir una parte de las urgencias -la afectada únicamente por la propagación del humo- apenas un día después del fatal incidente. Una vez abierta esa zona, Cruz Roja procedió a desmontar el hospital de campaña habilitado desde la noche del lunes./ el día / J.A.