Más de ochenta pacientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, se han beneficiado del programa "fast track" para prótesis de cadera, un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por los servicios de traumatología y cirugía ortopédica, rehabilitación y anestesiología.

Este programa, que se aplicó de forma pionera en las islas, ha permitido una recuperación funcional de los pacientes intervenidos mucho más rápida, fundamentalmente por su participación activa en la misma.

Además, este programa reduce la estancia hospitalaria, disminuye la necesidad de transfusiones y aumenta la satisfacción del paciente y de los profesionales.

Este tratamiento permite reducir la estancia hospitalaria y una recuperación más rápida

La estancia del paciente en el hospital se ha reducido de siete a cuatro días, lo que supone mayor confort para el paciente y una mayor disponibilidad de camas para otros que necesitan ser ingresados, lo que permite optimizar los recursos de esta especialidad.

Esto ha sido posible, en parte, gracias a la creación de un Aula de Pacientes donde, de forma previa a su cirugía, éstos reciben información a través de clases dirigidas por un fisioterapeuta, una enfermera y un traumatólogo.

El objetivo de esta formación es que los pacientes, que pueden venir acompañados por un familiar, superen los miedos iniciales. Los profesionales explican en qué consiste la cirugía y se enseña una tabla de ejercicios para alcanzar un mejor tono muscular y mayor destreza dos semanas antes de someterse a la cirugía de cadera.

En este sentido, y en palabras de uno de los pacientes intervenidos a este tipo de cirugía, gracias a esta preparación previa, se reducen los niveles de ansiedad y miedos antes de la cirugía, "la operación se ve sin tanto miedo".