El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dará más de 90 millones de euros a financiar unas 130 actuaciones de las administraciones locales para impulsar la competitividad del sector primario canario a través de mejorar sus infraestructuras y equipamientos y promocionar sus productos.

Estas ayudas también servirán para aplicar las nuevas técnicas de producción y la formación a los profesionales, destaca en un comunicado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Según el dirigente nacionalista, este sector es el que más ha crecido en los últimos años y recuerda que en esta legislatura el Ejecutivo ha emprendido acciones para mejorar su competitividad, entre las que se incluye el desarrollo de varias campañas de promoción y venta de productos.

"Debemos seguir trabajando entre todos para mantener esta tendencia y conseguir un sector primario fuerte, capaz de generar empleo y reconocido por la calidad de sus productos", defiende Clavijo, quien incide en la necesidad de mejorar los niveles de productividad.

A su juicio es necesario "fomentar la innovación y el desarrollo, el aprendizaje permanente y la formación profesional, así como mejorar la gestión y la eficiencia de las empresas que operan dentro del sector".

Por islas, según la información recogida en los programas presentados por los cabildos, El Hierro destinará 7,7 millones de euros a trece acciones, entre las que se encuentran un centro de apoyo técnico y administrativo al sector primario, otro de promoción a las actividades y productos agrarios en las medianías y el desarrollo de un Plan Director de la Dehesa.

Recoge también partidas destinadas a la adquisición de maquinaria para uso ganadero y a la mejora de accesos a las explotaciones agrícolas.

Para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población en general y al sector primario en particular, el Cabildo de Fuerteventura activará cuatro actuaciones a las que destinará más de 7,8 millones de euros.

Con ese dinero se mejorará la Granja de Pozo Negro y remodelará el Matadero Insular para actualizar sus instalaciones, además de construir un mercado agrario y dotar de equipamiento la nave de uso agrario de Llanos de la Higuera.

El Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria incluye 73 actuaciones y programas relacionados con la creación, mejora y modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario para potenciar la soberanía alimentaria y promover el mundo rural como identidad.

Un total de 12,3 millones de euros mejorarán la red de infraestructuras hidráulicas y de regadío grancanarias, facilitará el acceso a las explotaciones agrícolas y la distribución de las producciones acondicionando los caminos rurales, con intervención en diferentes mercados y ferias que faciliten el acceso directo al consumidor.

Los casi 6 millones de euros que se destinarán en La Gomera al sector se distribuyen en ocho actuaciones que mejorarán los accesos a las infraestructuras o a una mayor competitividad del producto.

Para ello se acondicionará el sistema eléctrico en alguna explotación ganadera o se adecuarán las fincas agrícolas tradicionales de medianías, los trabajos en cañadas, acequias de riego y caminos rurales en el Parque Rural de Valle Gran Rey.

La agricultura en Lanzarote cumple, además de su misión principal de ser sustento, el objetivo de atractivo turístico por sus características singulares.

Por este motivo, el programa insular destina más de 20 millones de euros a 22 actuaciones en el sector primario, entre las que se encuentra La Geria como producto turístico consumible.

Además, se activará el fomento de nuevas empresas alimentarias y cooperativas agrícolas; mejorará el parque de maquinaria agrícola; el centro agrotecnológico; un programa de reducción de fitosanitarios o mejorar la comercialización, la experimentación y la formación en el sector.

El programa de La Palma al Fdcan recoge al mejora de la sostenibilidad ambiental del sector, convertirlo en referente de calidad e incrementar la actividad exportadora, y para ello propone actuaciones destinadas a construir o rehabilitar centrales de transformación agrícola, agencias de extensión agraria o centros de promoción agroganadera.

Algunas de las actuaciones concretas son ''Sabores de Garafía'', un proyecto de la Cooperativa Ganadera de San Antonio del Monte para comercializar productos deshidratados de frutas, o el Centro de Promoción Agraria, una instalación que se realizará dentro del Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte-

Tenerife destinará más de 37,8 millones de euros a su Programa de Infraestructuras y Equipamientos, que recoge actuaciones en siete campos entre los que se encuentran los edificios agroindustriales, caminos rurales y regadíos.

También contempla proyectos destinados a la construcción, rehabilitación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y gestión de determinadas instalaciones del Cabildo insular cuyo uso está vinculado al sector primario o el medio rural o el acceso al sector de equipamientos para la obtención de productos capaces de competir en el mercado.

La mejora del equipamiento e instalaciones de Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife o la instalación de nuevas estaciones que completen la red de estaciones agrometeorológicas de la isla son otras metas, concluye la nota.