Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife aprueban por primera vez en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), al alcanzar una nota media superior a 5, tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de Canarias.

Así se desprende de la evaluación hecha por el Comisionado canario, después de haber recibido hasta el mes de junio las declaraciones de cada municipio a través de la aplicación telemática "T-Canaria", informó el órgano encabezado por Daniel Cerdán a través de un comunicado.

También ha sido la primera vez en que todos los ayuntamientos de Canarias han cumplido su obligación de rendir cuentas sobre su propia transparencia.

Canarias es la primera comunidad autónoma que dispone de un índice oficial de medición de la transparencia, que ha llegado este año a abarcar a todas sus instituciones públicas y a más de un tercio de sus más de 300 entidades dependientes.

Tanto los ayuntamientos de Tenerife como los Gran Canaria avanzaron en el cumplimiento de sus 166 obligaciones de publicación de contenidos en los portales de transparencia de sus páginas de internet, si bien con diferentes intensidades.

En 2017, superaron la puntuación cinco de un total de veintiún municipios de Tenerife (por este orden, El Sauzal, Fasnia, Buenavista del Norte, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria, La Victoria, Arico, Santiago del Teide, Los Realejos, La Matanza, Tegueste, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Granadilla, Garachico, Arafo, Güímar, Arona, La Orotava y El Rosario), mientras que en 2016 solo once llegaron al aprobado.

En Gran Canaria rebasaron el aprobado en el ejercicio de 2017 siete de veintitrés municipios (por este orden, Arucas, Las Palmas, Santa Lucía, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Mogán, quedando en el límite Artenara y Firgas), mientras en 2016 solo había logrado pasar de un cinco la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La evaluación realizada por el Comisionado de Transparencia sitúa al ayuntamiento de El Sauzal como el más cumplidor en este aspecto de toda la Comunidad Autónoma.

Las políticas en materia informativa a través de internet y de datos abiertos desarrolladas por la corporación local tinerfeña le han valido una puntuación de sobresaliente, con una valoración de 9,74 puntos, 2,5 por encima de la nota alcanzada en 2016.

las claves

Casi tres años. La Ley de Transparencia de Canarias fue aprobada a finales de 2014, con lo que su vigencia se acerca ya a los tres años.

166 contenidos. La norma recoge 166 obligaciones para las administraciones de publicar contenidos en sus páginas web.

Islas capitalinas. Veintiocho municipios de las islas capitalinas -16 más que en 2016- superaron el año pasado el 5 en la puntuación de sus índices de transparencia, 21 en Tenerife y siete en Gran Canaria.

Primera comunidad. Canarias es la primera comunidad autónoma que cuenta con un índice oficial para medir la transparencia de las administraciones en internet.