UGT denunció ayer lo que considera "un trato injusto" a los trabajadores del sector de ambulancias en Canarias y pidió que se equiparen sus condiciones laborales con las de los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS).

En su opinión, "es inadmisible e incomprensible que, mientras el personal del servicio hospitalario, indistintamente del tipo de contrato que tenga, goza de unas condiciones laborales envidiables al ser directamente personal del Servicio Canario de Salud (SCS), se abandone al personal del servicio extrahospitalario".

Estas plantillas poseen condiciones laborales precarias, que se agravan según en la isla donde se preste el servicio, asegura UGT en un comunicado.

La organización sindical entregó recientemente un escrito a la Administración regional para que recupere "de inmediato" el servicio de ambulancias, una medida que consideran que servirá también para que se "acabe con esta agonía y desconcierto en el sector". UGT recalcó entonces que los trabajadores del área de ambulancias "sufren un tratamiento totalmente injusto".

La organización considera que ese personal, en su mayoría cualificado o habilitado y con una titulación de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), enfermeros (DUEs) o médicos, debe tener las mismas condiciones laborales que el resto. "Esas diferencias ya no solo son notables en materia salarial, que son abismales pese a ostentar en algún caso mayor formación, sino en materia de contratación, ya que en el servicio hospitalario público cada cual ostenta su contrato acorde a la formación que ha cursado", afirma la organización.

El sindicato ha pedido al Gobierno canario copiar el modelo de otras comunidades que han rescatado esta área, como Baleares. UGT considera "vital" que la Administración autonómica "garantice la contratación de todo el personal del servicio de ambulancias".

A su juicio, es "incomprensible" que para poder ser contratado se establezca el requisito tener el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, y sin embargo, "se permita seguir contratando como conductor o camillero".