El colectivo de opositores al cuerpo de profesores que aprobaron el último proceso selectivo en Canarias pero no lograron plaza han trasladado al Gobierno sus reivindicaciones y han lamentado que el Archipiélago sea la única comunidad autónoma donde se penaliza a quienes superan el proceso selectivo al relegarles al final de las listas de empleo de la Consejería de Educación.

Los afectados se reunieron recientemente con el director general de Personal de la Consejería, Rafael Bailón, quien se comprometió a buscar, junto a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, "fórmulas" que hagan posible que se tenga en cuenta el mérito y la capacidad demostrados por los aprobados para "integrarlos conforme a las necesidades docentes que el propio sistema educativo canario demuestra", indicó el colectivo a través de un comunicado.

El compromiso de la Administración, continuaron los aprobados, es trasladar en la primera quincena de septiembre una propuesta que trate de enmendar los "efectos perversos" que generaría la no reordenación de las listas conforme a la capacidad y méritos demostrados por los docentes.

Además de con los representantes del Ejecutivo, el colectivo de opositores aprobados ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias, dado que fue en este órgano legislativo donde se decidió, añadiéndola como disposición transitoria a la Ley de Presupuestos, la no reordenación de la lista de empleo conforme al último proceso selectivo.

El colectivo considera que están ante una medida "injusta", tachada por todos los juristas que han consultado "como inconstitucional y contraria a la legislación general respecto al acceso a la Administración pública, pero que además perjudica seriamente a la calidad del sistema educativo de las Islas al no considerarse el mérito y la capacidad como principales fundamentos de la valoración de los docentes".

Pero además, añaden, "se trata de una decisión política que puede y debe ser corregida también políticamente, más allá de lo que terminen dictaminando los tribunales de Justicia". Por ello, los miembros de Opositores de Canarias han mantenido reuniones con representantes parlamentarios del PSOE, CC y Podemos y tienen previsto hacerlo en los próximos días con PP, NC y grupo mixto.

El objetivo, señala el colectivo, "es dar a conocer la enorme injusticia que una decisión parlamentaria ha provocado" a un colectivo de afectados como el que representan, con el fin de que, cuando se abra el periodo de sesiones, "este conflicto sea tratado y resuelto desde las instituciones canarias".