El Gobierno regional ha solicitado al Estado que se reserve a la flota canaria la cuota de atún blanco no consumida cuando entre en vigor del cierre precautorio, que prohibirá a partir de este sábado las capturas para los atuneros españoles en el Atlántico, según indicó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, Narvay Quintero. Esta prohibición la establece el Ministerio para la embarcaciones españolas cuando se prevé que la cuota, unas 15.000 toneladas, está próxima a alcanzarse.

"Pedimos al Gobierno de España que inicie negociaciones con otros países para lograr un incremento de la cuota nacional y que se destine a los atuneros canarios hasta alcanzar el volumen de capturas de nuestra flota en años anteriores, que supera las 2.500 toneladas de media en el periodo 2013-2017", añadió Quintero.

En esta campaña las capturas canarias apenas llegan a las 600 toneladas ya que en su ciclo migratorio, el barrilote, como se le conoce en el Archipiélago, se ha dirigido hasta el momento sobre todo a otras latitudes, cuyas flotas se han beneficiado de sus capturas. Los pescadores canarios denuncian que cuando se intensifique el paso del atún blanco por aguas próximas a Canarias no podrán capturarlos debido a que se habrá completado la cuota.