La acumulación de pisos vacíos no solo dificulta el acceso a la vivienda, sino que también genera un perjuicio económico a sus propietarios, que dejan de percibir sustanciosos ingresos. Un estudio de Pisos.com sitúa a Canarias entre las comunidades donde más evidente es esta situación. Los dueños de los 138.262 inmuebles sin ocupar que hay en las Islas -según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), los últimos disponibles- se quedan sin unos ingresos de casi 10.000 euros anuales.

El Archipiélago es la sexta región con más pisos vacíos -la relación la encabeza Andalucía, con más de 637.000- y, además, lidera el incremento de los ingresos por alquiler a lo largo del último año, un 25%, lo que explica que se convierta en una de las comunidades donde más rentabilidad se obtendría al poner en arrendamiento estas casas.

Madrid es el territorio donde más dinero están dejando de percibir los propietarios de los pisos desocupados (16.740 euros al año). A continuación se sitúan el País Vasco (13.512 euros anuales), Baleares (13.308), Cataluña (11.784), Comunidad Valenciana (11.052) Navarra (9.708) y Canarias (9.540). En comparación con 2017, esta cantidad ha aumentado en las Islas en cerca de 2.000 euros -el año pasado la "pérdida" era de 7.632 euros-, lo que da como resultado el referido crecimiento del 25%.

Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, "el mercado del alquiler afronta un momento especialmente complicado en algunas capitales, donde convendría aumentar la oferta de vivienda en arrendamiento". Font indica, a través de un comunicado, que de esta manera "no solo se paliaría la escasez actual y se descongestionaría la demanda de inquilinos, sino que, además, la rentabilidad obtenida ayudaría a mejorar las finanzas de muchas familias que se encuentran en posesión de una vivienda improductiva".

Suben los precios en julio

El precio del alquiler de viviendas aumentó el 3,6% de media en España en julio, y el 4,2% en Canarias, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se alcanzan 41 meses consecutivos al alza, según el portal inmobiliario Fotocasa.

En siete comunidades autónomas descendió el precio medio, mientras en las otras diez creció, con el mayor aumento interanual en Madrid (8,7%), seguida de la Comunitat Valenciana (4,7%), Canarias (4,2%) y Cantabria (2,2%), informa Efe. El precio del alquiler en España bajó el 1% respecto a junio y en quince comunidades autónomas la media en julio fue inferior a la del mes anterior, en todas excepto Madrid y Murcia.

El precio medio ascendió a 8,37 euros por metro cuadrado.