El Gobierno de Canarias ha aprovechado la elaboración del decreto que regulará la actividad de los establecimientos turísticos de restauración para modificar otra norma, el reglamento sobre turismo activo. En concreto, la Administración autonómica ha rebajado la cuantía mínima del seguro de asistencia o accidente del que deben disponer las empresas de este sector, que pasará de 600.000 a 6.000 euros.

La Consejería de Turismo expone que distintas corredurías de seguros y la propia Asociación Nacional de Turismo Activo han considerado "excesivo" el importe fijado inicialmente y han argumentado que el límite máximo suele rondar los referidos 6.000 euros. "Las pólizas de seguros de accidentes que hay en el mercado no cubren los límites tan desproporcionados que establece el decreto (el que establece el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades de turismo activo), lo que provoca un perjuicio a las empresas que intentan concertar este tipo de seguros", señala Turismo en la exposición de motivos de la nueva norma, que ha salido a exposición pública.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, que también deben contratar las empresas, su cuantía se mantiene en 600.000 euros.

Respecto a la actividad de restauración -objeto principal del decreto-, el texto recoge la obligación de que las empresas den "la máxima publicidad" a los listados de precios de los servicios y productos que ofrezcan, que deberán coincidir con los que figuren en las cartas. Además, determina que tanto listados como cartas deben incluir los precios con el IGIC, una disposición que ya ha despertado las quejas de algunos colectivos empresariales.