El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, instalación del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, ha atendido a más de 900 animales durante el primer semestre, de los cuales más de la mitad han sido liberados en su entorno natural tras recibir el tratamiento correspondiente.

Estas instalaciones reciben cada año ejemplares de especies como erizos, tortugas y, especialmente, aves rapaces como búhos, cernícalos y lechuzas. Del mismo modo, se realizan diferentes acciones específicas con las pardelas cenicienta y chicas que anidan en las costas de la isla.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, ha destacado la labor que se realiza en el centro y lamenta el daño que está causando en la fauna marina los plásticos, utensilios de pesca y demás basura abandonada en el mar, y que están afectando de manera especial a las tortugas.

Añadió que en lo que va de año ya han sido rescatadas 50 ejemplares de tortuga, un número significativamente mayor al registrado otros años, y explicó que tres de cada cuatro tortugas que llegan al centro son devueltas a su hábitat natural tras recibir las atenciones oportunas y rehabilitarse en los depósitos habilitados en La Tahonilla.

Por su parte, el director de La Tahonilla, Santiago Mayans, ha hecho un llamamiento para que, en caso de que algún ciudadano se encuentre algún animal herido o extraviado en algún punto de la isla, lo traslade lo antes posible hasta las dependencias de la comisaría más cercana de Guardia Civil, Policía Local o Policía Nacional. En caso de que sea imposible dicho desplazamiento, deberá alertar al 1-1-2 para que se derive el aviso a La Tahonilla.