¿Cómo afecta el destete a la rentabilidad de una explotación de ganado caprino? Para resolver esta cuestión, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha estudiado en 56 cabritos los efectos de diferentes sistemas de lactancia y encontró que la artificial permite un ahorro del 50%.

Juan Capote, investigador principal del proyecto de optimización del destete en el cabrito canario, explica en una entrevista a Efe que se ha tratado de estudiar los aspectos económicos y sanitarios de cómo afecta este proceso comparando la lactancia natural con la artificial y otro sistema que reduce el consumo de leche.

El proyecto es una iniciativa del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, y que ha contado también con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El investigador detalla que uno de los aspectos que a veces pasa desapercibido, pero que tiene una enorme importancia sanitaria y económica para las explotaciones caprinas, es el relacionado con el periodo de destete, pues adelantarlo o atrasarlo significa aumentar o disminuir la cantidad de la leche para la venta y poner en mayor o menor riesgo la salud de los animales.

Además, cuando los cabritos están más tiempo con la madre, su nivel de inmunocompetencia aumenta, pero la condición corporal de la cabra disminuye y repercute negativamente en el resto de la lactación.