Los accidentes laborales de tráfico con consecuencias mortales están detrás del 44 % de todos los siniestros mortales relacionados con el trabajo en el año 2017. En Canarias, durante el 2017, murieron 24 trabajadores consecuencia de un accidente de trabajo y diez de ellos fallecieron en accidente de tráfico, según aportados por la Dirección General de Trabajo.

Carmen Marrero Falcón, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias, recuerda que la ley establece que los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar de trabajo son accidentes de trabajo, los llamados accidentes "in itinere". También lo son aquellos accidentes de tráfico que ocurren durante la jornada de trabajo, los denominados "in misión". Por ello, advierte Marrero, las empresas deben integrar plenamente en sus planes de prevención los riesgos laborales de tráfico y los derivados de la movilidad de personas y materiales, sin descuidar los desplazamientos "in itinere".

La organización sindical alerta, a través de un comunicado, del incremento de accidentes ocurridos durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Durante el año 2016 hubo cuatro trabajadores fallecidos en accidentes "in itinere". Sin embargo, en el año 2017 fueron nueve los accidentes mortales por este motivo, un incremento del 55,5%. El sindicato destaca que el 38% de todos los fallecidos en accidente de trabajo perdieron la vida en el camino de ida o vuelta del trabajo.

CCOO Canarias explica que los datos facilitados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) hasta mayo de este año, aunque mejores que los del año anterior, siguen siendo "preocupantes". Casi el 30% de las muertes laborales se producen al ir o volver del trabajo.

Según el sindicato, los modelos de movilidad de las empresas y sus trabajadores están experimentando cambios, con el aumento de los transportes de logística vinculados a las compras "on line", que conllevan, en ocasiones, "plazos imposibles" de entrega, así como la realización de la jornada de trabajo en varios centro de trabajos distantes entre sí.

Además de las características del vehículo, añade Comisiones Obreras, son claramente factores riesgo relacionados con las condiciones de trabajo la jornada laboral, el tipo de contrato y el sistema de remuneración. Todos estos aspectos, aconseja el sindicato, deben ser tenidos en cuenta por los servicios de prevención.

las claves

"In itinere". La ley especifica que los accidentes de tráfico ocurridos al salir del trabajo o dirigirse a él -"in itinere"- son de índole laboral, por lo que CCOO recomienda a las empresas que los tengan en cuenta para el diseño de sus políticas de prevención.

Factores de riesgo. La organización sindical advierte de que los cambios experimentados en los modelos de movilidad de las empresas y los plazos de entrega, en ocasiones "imposibles" de cumplir constituyen factores de riesgo.