Un total de 9.391 aspirantes a la Oferta de Empleo Público (OPE) de Educación -el 83% de los 11.245 presentados- no sacó ni un cinco en los exámenes -se evalúa teoría y supuesto práctico- que se celebraron a finales de junio. Además, 3.635 obtuvieron una calificación entre un cero y un uno, según los datos definitivos del procedimiento selectivo facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El 39,14% de los docentes que se presentaron a las pruebas lo intentaba por primera vez y el 60,86% se encontraba en las listas de interinos. La proporción de aprobados es similar en ambos colectivos: el 87,2% de los nuevos aspirantes presentados no superó la prueba frente al 81,4% de los interinos.

El 10,5% de todos los presentados -1.184 docentes- obtuvo un cero tanto en el tema a desarrollar como en la parte práctica. En concreto, 574 (13%) eran aspirantes nuevos y 610 interinos (8,9%). La normativa exige sacar un 2,5 como mínimo en cada una de las partes para ser evaluado. Si lo hacen, se calcula una media ponderada de las notas, ya que el tema supone un 40% de la calificación y el supuesto práctico un 60%.

El director general de Personal, Rafael Bailón, especificó ayer a este periódico que, una vez baremada la nota de los exámenes con los méritos, siete de cada diez plazas -el 71,90%- quedan en manos de interinos y el resto son para docentes sin experiencia en el sistema. En total se ofertaron 1.160.

Con respecto a los aspirantes nuevos que han aprobado y no han obtenido plaza, Bailón cifró en 365 los afectados. De este número, 192 están apuntados en alguna de las listas de empleo y 167 no, explicó. Estos últimos no entrarán ahora en el sistema a pesar de haber superado los exámenes, en cumplimiento de una enmienda incluida en los presupuestos canarios a petición de los sindicatos. Los aprobados sin plaza se quejan de esta decisión, que se une al excesivo valor que, consideran, se otorga a la experiencia. Para cambiar el modelo, este colectivo se ha constituido en una plataforma.