El Día, El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado en su visita a La Palma la voluntad de su departamento de transferir a Canarias la totalidad de los fondos previstos este año para carreteras, aunque los plazos, a partir de septiembre, no han sido los mismos que los expuestos por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que tiene la esperanza, al menos hasta ayer, de que a finales de agosto se pudiera rubricar el acuerdo.

El ministro puso sobre la mesa una fecha clave para el acuerdo que debe permitir la mejora de un número considerable de vías en toda las Islas: el 6 de septiembre. "Ese día tendrá lugar la comisión bilateral de seguimiento técnico en Madrid en la que habrá un acuerdo sobre todos los detalles de esta convenio", explicó Ábalos.

El responsable nacional de Fomento hizo especial hincapié en que "tenemos toda la voluntad de destinar el importa íntegro de estos recursos desde el Ministerio a Canarias". Explicó incluso que "es un empeño" que no solo radica "en el interés de Canarias" sino también del propio departamento que dirige, ya que con esta transferencia "nos permitirá gestionar nuestro propio presupuesto".

Por su parte, Fernando Clavijo, también de jornada de trabajo ayer en la Isla Bonita, se mostró esperanzado en acortar al menos unas semanas los plazos para cerrar el convenio de carreteras: "Vamos a intentar que sea a finales de agosto", aunque a la vez reconoció que el Ejecutivo regional debe esperar "los plazos que marca el Ministerio".

El presidente canario expuso que ya se han producido reuniones entre ambas partes para analizar y cerrar los textos de los tres documentos que incluyen el convenio: "Estamos ante una addenda, el acuerdo extrajudicial de los 866 millones de euros que le quitó el Estado a Canarias en el momento de crisis y el nuevo convenio", indicó Clavijo.

José Luis Ábalo, que se encuentra en La Palma desde el pasado viernes y que ayer por la tarde intervino en un acto de partido, confirmó que durante el día de ayer tenía previsto mantener un encuentro de carácter privado con Fernando Clavijo, aprovechando la presencia de ambos políticos en la misma isla.

José Luis Ábalos se pronunció en su visita a La Palma sobre la decisión del Gobierno de Canarias de impugnar el decreto del 75% de descuento de residente, con el objeto de que quede garantizado, sin ningún género de dudas, de que se aplica sobre la tarifa regular. A propósito, el ministro señaló que "lo importante es que la bonificación se está aplicando perfectamente, está blindada jurídicamente, por lo que ya es un derecho. No acabo de entender que sigamos dando vueltas a este asunto, que se ha tramitado de una forma tan acelerada que ha hecho historia en el procedimiento administrativo". Adelantó que "tenemos alguna propuesta para acabar con esta polémica", que pasa por "derogar en los presupuestos de 2019 aquel decreto que hacia mención a la tarifa bonificable, para que quede claro". De todas formas, advirtió de que "en el informe del Consejo de Estado, que sirvió de sustento para el Real Decreto que aprobamos, ya deja claro que nos estamos refiriendo a la tarifa bonificable". Sobre este asunto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo que "nuestros servicios jurídicos siguen sosteniendo que el Real Decreto tiene que recoger que el descuento es sobre la tarifa regular y no dejarlo en una lectura confusa", sobre todo teniendo en cuenta que "luego cambian los ministros, los secretarios de estado, los funcionarios hacen distintas interpretaciones y se puede complicar en un futuro un derecho que es de todos los canarios". Vinculado también al tema del descuento, el ministro de Fomento abordó el retraso de Ryanair para aplicar el 75% de descuento, señalando que esta compañía, al igual que cualquier otra, "tiene la obligación de consignar la bonificación", ya que en caso contrario "sería sancionada". "Desde la Secretaría General ya se han puesto en contacto con la compañía para que explique qué problemas tiene y advertirles del riesgo que incurre en no facilitar la tramitación del descuento".