El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes para el impulso económico y social de La Palma, El Hierro y La Gomera en la próxima década.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, presentó en La Palma el acuerdo sobre la estrategia de las islas verdes con la que se pretende, explicó, dar soluciones a unos territorios distintos que tienen problemas diferentes a los demás.

La estrategia aborda, avanzó Clavijo, soluciones para los problemas de movilidad, turismo, energía y comercio. Como ejemplo, subrayó que el Gobierno es consciente de que los problemas de La Palma, con una tasa de desempleo superior al resto de las islas y una reducción de su población, tienen que tener un abordaje distinto al del resto de los territorios insulares.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, aseguró que no es un plan más para "guardar en la gaveta de un despacho". Barreto destacó que las tres islas no alcanzan el 19% del territorio, tienen el 5,4% de la población y han sufrido un retroceso desde 2012 respecto a la edad media, que es superior a la del resto del Archipiélago.

La consejera también se refirió a la reducción del 1,4% en el crecimiento de estas tres islas y afirmó que el Gobierno se ha planteado esta estrategia ante la necesidad de situar a La Gomera, La Palma y El Hierro en el mismo nivel que el resto de las islas.

Según Barreto, otras islas han conseguido incrementar su riqueza con los instrumentos puestos a disposición por el Gobierno, como el Fondo de Desarrollo de Canarias, pero no ha ocurrido lo mismo con las islas verdes, que precisan de un impulso mayor.

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha diseñado una estrategia que "es un pacto por las islas" destinado, mediante acciones concretas que se desarrollarán en diez años, a implicar a ayuntamientos y cabildos de todas las islas y poner a La Gomera, La Palma y El Hierro "dentro de un plano de igualdad con el resto de las islas".

Barreto remarcó que las acciones tienen un plazo temporal y una ficha financiera en los presupuestos de 2019.

Para ello, se pondrá en marcha una serie de planes y actuaciones que permitan a las tres islas desarrollarse en todos los ámbitos de la infraestructura socioeconómica, tales como el turismo, el transporte, la energía, la agricultura o la educación. En el desarrollo de esta estrategia se establecerán foros de diálogo con las instituciones y los diferentes agentes sociales y económicos.

"No se trata de un paquete de iniciativas aisladas, sino de un conjunto coherente de actuaciones interrelacionadas que son necesarias para el desarrollo de La Palma, El Hierro y La Gomera pensando en el modelo diferenciado de islas que queremos", expuso Barreto.

El Gobierno regional aprobó ayer la oferta de empleo público del Cuerpo General de la Policía Canaria, que comprende 50 plazas de la Escala Básica para su provisión mediante ingreso libre. La policía autonómica crecerá así de las 100 plazas actuales a 150, informó ayer la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En estos momentos se está tramitando la incorporación de 32 policías por concurso de traslado desde otros cuerpos y fuerzas de seguridad y se han sumado recientemente un comisario, dos inspectores y un subinspector.

Esta oferta de empleo público de carácter específico aprobada ayer articula la respuesta a la existencia de necesidades de incorporación de nuevo personal en el Cuerpo de la Policía Canaria conforme a lo previsto en su Ley 2/2008, de 28 de mayo.

El Cuerpo General de la Policía Canaria desarrolló un total de 9.632 actuaciones durante el año 2017 a través de los siete grupos operativos que conforman el organismo.

Desde su creación en julio de 2010, la policía autonómica ha efectuado un total de 97.577 servicios e intervenciones, a los que se suman las más de 36.000 horas de servicios de vigilancia y protección de personas y edificios de la Comunidad Autónoma entre los años 2014-2017. En los tres últimos años su actividad se ha incrementado en un 146%.

También en la reunión celebrada ayer en La Palma, el Ejecutivo aprobó de forma definitiva el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento del Servicio del Taxi, en el que se introduce una nueva línea tarifaria diferenciada que se establecerá bajo petición de los ayuntamientos.

Con el nuevo proyecto de decreto se incluirá la tarifa plana interurbana (T4), que se aplicará desde los distintos municipios hasta los aeropuertos, y desde estos a los diferentes municipios.

Los edificios públicos, sin plásticos de un solo uso

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la directriz que regulará la desaparición de los plásticos de un solo uso en los edificios oficiales. Las medidas incluyen la desaparición desde septiembre de la cubertería y vajilla de plástico de un solo uso en los centros educativos públicos. También contemplan la desaparición de este tipo de utensilios en los centros de salud. Para estudiar su viabilidad, se pondrá en marcha un proyecto piloto en un centro aún por determinar y se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Servicio Canario de Salud.

Más dinero contra la violencia de género

El Ejecutivo autonómico ha aumentado en 512.000 euros la aportación a los cabildos para luchar contra la violencia de género, reforzar la red canaria de centros y recursos y al desarrollo de programas específicos de atención a menores, de recuperación de mujeres y para la inserción laboral de víctimas, entre otros. El incremento de la aportación dineraria citado irá destinado al refuerzo de la red pública de servicios y centros para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la creación de unidades específicas o contratación de servicios especializados para la atención a víctimas de violencia sexual.

47,5 millones para el transporte de viajeros

El Consejo de Gobierno aprobó la autorización del gasto para la concesión a diferentes entidades locales de las aportaciones dinerarias del ejercicio 2018, destinadas a financiar el sistema de transporte público regular de viajeros por carreteras. El área de Obras Públicas y transportes liberará a las entidades en los próximos meses el 25% del total que destinará al fomento del transporte público terrestre. Con dicha aprobación, y una vez que el Estado libere el total de los fondos, se prevé para este ejercicio la subvención al transporte de viajeros por 47,5 millones de euros.

Sanidad invierte 24 millones en tecnología

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Canario de la Salud (SCS) a disponer de un crédito extraordinario por importe 24,6 millones de euros con destino a la adquisición de equipamiento sanitario e informático contemplado en el Plan de Renovación Tecnológica. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó la inversión, con la que el sistema sanitario canario gana en eficacia, sitúa a los hospitales canarios en la vanguardia y ubica al paciente en el centro de la inversión sanitario, afirmó el jefe del Ejecutivo.