El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha mostrado su rechazo a la ampliación del muelle de Agaete, al tiempo que ha solicitado una "reunión urgente" entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento para tratar la situación de la obra.

Así lo ha indicado Franquis tras mantener un encuentro con el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, y después de que la comisión ejecutiva del PSOE de Gran Canaria se haya mostrada contraria a la ampliación, según informaron los socialistas en nota de prensa.

Para Franquis el Gobierno de Canarias "debe asumir el nuevo escenario" respecto a la ampliación del Puerto de Las Nieves, apuntando que debe "mostrarse sensible ante el notable rechazo que esta produciendo la realización de la obra no solo en la villa de Agaete, sino en la sociedad grancanaria".

Añadió que el rechazo del PSOE se basa en "dos aspectos claves", tales como son el "bajo nivel" de utilización y ocupación de las actuales infraestructuras del Puerto de las Nieves y el "gran impacto" medioambiental que tendría este proyecto de ampliación para Agaete y toda la costa noroeste de Gran Canaria.

Franquis aseguró que estos dos "condicionantes desestiman por sí mismos, y por tanto, no justifican", la construcción de la ampliación del Puerto de las Nieves, puntualizando que el medio ambiente y la sostenibilidad "son prioritarios para el modelo de desarrollo económico que defiende el Partido Socialista, cuestiones que deben primar, no sólo a nivel del municipio de Agaete, sino de toda la isla".

Asimismo, señaló que el proyecto original del muelle utilizaba unas estimaciones de desarrollo económico "de similares características a la actual propuesta de ampliación, que nunca se han cumplido", a lo que agregó que el tiempo transcurrido desde su remodelación "ha sido clave para observar que el municipio no sólo no se ha beneficiado ni económica ni ambientalmente tras la remodelación del Puerto de las Nieves, sino que tampoco ha habido una mejora" de los servicios públicos para los ciudadanos del municipio.

Por contra, consideran que se ha producido "un daño al entorno natural y ha sido necesario incorporar mayor" financiación municipal para el mantenimiento y reparación de los perjuicios causados en las propias infraestructuras locales debido al "exceso de tráfico rodado pesado que atraviesa muchas veces al día el núcleo urbano residencial de Las Nieves".

Por todo ello, pidió al Gobierno de Canarias una "respuesta adecuada al inmenso rechazo" que se está produciendo en Agaete y en la isla, cuestión que "no se resuelve con una charla informativa". En este sentido, consideró que la celebración de una consulta pública permitiría conocer la opinión de los ciudadanos del municipio.

Finalmente, el PSOE ha indicado que el proyecto de ampliación tendrá "claros y dañinos" efectos sobre el paisaje del municipio y los espacios naturales aledaños, por lo que "no cree que el argumento del supuesto fomento de empleo para la isla tenga fundamento", ya que apuntó que "no" estima una mejora en la estabilidad y la calidad del empleo local e insular si se ampliase el citado muelle.