Casi 2.000 personas han firmado una petición en la plataforma change.org en la que solicitan "un sistema más justo e igualitario" para acceder al sistema público educativo en Canarias. Se trata de los autodenominados "aprobados sin plaza", aspirantes a docentes que a pesar de superar los exámenes no pueden optar a una plaza porque no cuentan con méritos suficientes para ello.

Los afectados denuncian que el sistema actual beneficia a los docentes interinos. "Estas pruebas están diseñadas para facilitar al máximo el acceso a la plaza a aquellos interinos con muchos años de ejercicio docente frente al profesorado con menor antigüedad", se queja la plataforma. A su juicio, esa asimetría se ha dado siempre, pero se compensaba con la posibilidad que tenían los opositores que hubieran realizado un buen desempeño en las pruebas de mejorar posiciones en las listas de empleo, aun teniendo poca puntuación en la fase de méritos. El problema es que en la convocatoria actual "la Consejería de Educación ha decidido ningunear a todo el profesorado que se ha incorporado en los últimos años, con la decisión de no reordenar las listas tras el proceso de oposición, sea cual sea el resultado".

Esta decisión "desvirtúa por completo esta oferta pública de empleo y supone una discriminación sangrante y una injusticia para aquellas personas que aprueben pero no tengan puntos suficientes para conseguir una plaza, que puede condenarlas a permanecer en posiciones precarias (contratos discontinuos, jornadas a tiempo parcial, lejanía, etc) aún cuando demuestran mayores y más actualizados conocimientos y predisposición para la tan necesaria renovación educativa". lamenta el colectivo.