La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Las Palmas, Eva Canitrot, han presentado este martes la incorporación de cinco drones, a modo de prueba, para vigilar las carreteras del archipiélago y decidir si incorporan o no este nuevo instrumento a los medios de los que disponen actualmente tanto para garantizar la seguridad como para perseguir las infracciones en las vías del archipiélago.

En este sentido, Máñez destacó la incorporación de estos instrumentos en Canarias ante el "elevado" número de personas que todos los años fallecen en accidentes de tráfico, cifras que en el archipiélago han experimentado un "ligero incremento".

En concreto, indicó que los accidentes mortales han pasado de los 24 registrados hasta agosto de 2017, a los 27 que se han producido hasta el mismo mes de 2018; mientras que los fallecidos han aumentado en uno, con 28 muertos en lo que va de año en las carreteras de las islas. Al respecto, matizó que estos datos fatales han crecido más en la provincia de Las Palmas, siendo la isla de Lanzarote donde mayor incremento se ha experimentado.

Por ello, ha incidido en que la campaña busca "generar conciencia" en cuanto a que cuando se sale a la carretera se tiene "una responsabilidad", por lo que instó a cumplir la normativa y estar vigilante.

La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Las Palmas, Eva Canitrot, por su parte, incidió en que los cinco drones se han puesto en funcionamiento a modo de prueba para estudiar "la capacidad, la forma en la que transmitir estas imágenes a los centros de control, cómo tratar esas imágenes", para posteriormente valorarlo y decidir su incorporación.

Canitrot explicó que los drones en carreteras como las de Canarias, principalmente en las que existen curvas y de montaña, son "más fáciles de manejar" que un helicóptero. Finalmente, puntualizó que en estos momento los drones "no se van a utilizar con carácter sancionador".