Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

El BOP publica los padrones fiscales del IAE y Residuos para el segundo semestre

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
6/ago/18 12:55 PM
eldia.es
Juan José Martínez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife. /CEDIDA

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado los padrones fiscales de la capital tinerfeña, correspondientes al segundo semestre de 2018, que agrupan un tributo (Impuesto de Actividades Económicas) y una tasa municipal (tasa de Residuos sólidos) y cuya gestión generará más de 15.000 recibos e ingresos por importe de 11.568.000 euros.

Los tributos o tasas recogidos en los padrones fiscales del segundo semestre del ejercicio fiscal son el Impuesto de Actividades Económicas, tanto referido al censo de no obligados como al de obligados o de matrícula definitiva, y a la tasa de Residuos sólidos, modalidad Negocios.

Estos padrones fiscales se suman a los publicados en el mes de abril, que agrupaban ocho tributos y tasas municipales, con una recaudación de 55,7 millones de euros a través de la gestión de cerca de 358.000 recibos.

Aquel censo comprende el IBI Urbano, Características Especiales (Puertos y Refinería), la tasa por Gestión de Residuos (Basura Vivienda), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, las tasas por aprovechamiento de Bienes de Dominio Público Municipal-Entrada de Vehículos; la Reserva de Aparcamiento; los Cajeros Automáticos, y los Puestos Fijos.

En esta ocasión, el Impuesto de Actividades Económicas en concepto de matrícula definitiva (el más significativo) se gestionará mediante la emisión de 2.890 facturas que ocasionarán unos ingresos a las arcas públicas de algo más de 8 millones de euros (7 millones de cuota municipal y el millón restante como recargo insular). Por su parte, la tasa de residuos sólidos a los negocios producirá una recaudación de 3,5 millones y cerca de 13.000 facturas.

Una vez publicados los padrones fiscales del segundo semestre, éstos quedan sometidos a un periodo de información pública de 15 días (a contar desde el sábado pasado) y están disponibles para su consulta en la oficina de Atención al Contribuyente, situada en las oficinas municipales del Parque de la Granja.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ha informado de que los padrones fiscales, tanto los publicados en abril como ahora en agosto, reflejan la reducción de la presión fiscal que se viene introduciendo de forma escalonada a todas las figuras tributarias de Santa Cruz, "hasta el punto de que somos a día de hoy uno de los municipios canarios más atractivos para vivir y para invertir", apostilló.

Juan José Martínez mencionó que en 2019 se acentuará aún más la senda de rebaja fiscal en favor de la actividad económica y la competitividad de las empresas y del ahorro de las familias de Santa Cruz.

En concreto, el próximo ejercicio fiscal introducirá con novedades que afectarán a la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), al impuesto de circulación (Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica), al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y a las tasas que regulan los aprovechamientos especiales de bienes de dominio público.

En paralelo, el Ayuntamiento estudiará las modificaciones que procedan en la regulación de la Ordenanza Fiscal General, así como en la de las tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.