En Canarias hay 453 jóvenes discapacitados que buscan empleo, lo que supone el 5,1 por ciento del total de España y el 1,6 % del total de parados menores de 25 años de las islas, según un informe elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El número de jóvenes con discapacidad en el archipiélago ha aumentado un 14 % con respecto al año pasado, mientras que el desempleo en la misma franja de edad (menores de 25 años) del total de canarios ha disminuido un 20 %, ha informado hoy Adecco en un comunicado.

A nivel estatal, el 63 % de los demandantes de empleo con discapacidad son hombres, el 42 % presenta discapacidad física y el 27,7 % lleva más de un año sin trabajo.

El 52 % de los discapacitados españoles opina que tardará más de un año en encontrar ocupación y el 66 % asegura haberse sentido discriminado en algún proceso de selección debido a su discapacidad.

Según el SEPE, las ocupaciones de mayor contratación en el caso de estas personas son peón de industria manufacturera (20,2 %), personal de limpieza (17,7 %) y camarero (15,6 %).

Respecto a la formación, sólo un 2 % de los parados con discapacidad cuenta con estudios universitarios y un 11 % ha acreditado situación de analfabetismo.

El 72 % de las personas con discapacidad en España no tiene empleo ni lo busca y la tasa de ocupación de estos jóvenes se sitúa en un 28 %.