Las camareras de piso del hotel Be Live Experiencia Lanzarote han informado que a partir del próximo viernes, 10 de agosto, iniciarán un calendario de huelga que irá en aumento durante el mes de agosto, pudiendo llegar a tener carácter indefinido "si la empresa no se sienta a negociar un acuerdo que limite a niveles asumibles el número de habitaciones".

Las trabajadoras, según explica CCOO en un comunicado, han adoptado esta decisión por unanimidad en una asamblea celebrada, después de que estén "hartas de las cargas de trabajo infernales y del postureo institucional, que lejos de buscar soluciones reales, solo buscan la foto".

Al respecto, explican que el conflicto comenzó cuando el citado hotel dejó "abandonadas" a las camareras de pisos, que pasaron a formar parte de los multiservicios GENSER S.L., empresa a la que acusan de terminar con los derechos laborales de las trabajadoras "desde un primer momento".

Esto motivó 27 concentraciones a las puertas del hotel, así como "infinidad de denuncias" presentadas por CCOO Lanzarote, que hizo que la subcontrata GENSER se viera "en la obligación de abonar los salarios de un hotel de 4 estrellas. Esto supuso un incremento salarial de cerca de 500 euros por camarera, ya que la empresa aplicaba un convenio muy inferior".

De este modo, indican que la empresa "ha perdido su objetivo principal, que no era otro que reducir casi un 40 por ciento los costes sociales"; sin embargo, "ha aumentado la carga de trabajo a niveles inasumibles para la salud de las trabajadoras".

En este sentido, aseguran que las camareras de piso llegan a realizar "hasta 26 habitaciones diarias con cinco salidas de cliente (que suponen hasta 45 minutos cada una de ellas)", trabajo que apuntan deben de realizar "en apenas seis horas de la jornada", ya que además se les "impone" la limpieza de zonas comunes o cristales, entre otros.

De este modo, las camareras de piso tienen que "trabajar hasta 10 horas diarias para cumplir las órdenes de su parte" laboral "incluso sin comer", a lo que añaden que "muchas necesitan medicarse para poder terminar estas jornadas maratonianas".

Asimismo, exponen que tras "muchos intentos de diálogo con la dirección, lo único" que han recibido "es un nuevo aumento de clientes", ya que apuntan que en estos meses las habitaciones tienen "hasta cuatro clientes, lo que supone una verdadera explotación".

Por último, CCOO Lanzarote informó que para apoyar a las trabajadoras en huelga, ha convocado concentraciones a las puertas del centro de trabajo donde informará a los turoperadores de la situación y realizarán piquetes informativos para los clientes del hotel. Añaden que con un "100 por 100 de ocupación, el daño será irreversible, si la empresa no pone de su parte para resolver el conflicto".

Asimismo garantizan "escrupulosamente" una asistencia sindical y jurídica para que "el derecho a la huelga se lleve a cabo sin presión, ni intimidación alguna por parte de la empresa".