La mejora de la intención de voto del PSOE a la que apunta el último barómetro del CIS se debe en buena parte al trasvase de apoyos de Unidos Podemos y Ciudadanos pero también de partidos como Coalición Canaria, que pierde al 20% de sus electores en favor de los socialistas.

Los datos del CIS apuntan a que el apoyo al PSOE y al Partido Popular es menor en las grandes ciudades y entre votantes de mayor nivel educativo, segmentos en los que están más consolidados Ciudadanos y Unidos Podemos, mientras que el tradicional bipartidismo resiste en las ciudades pequeñas y entre sectores menos formados y jubilados.

La mejoría de los socialistas también está motivada por el trasvase de votos de Cs y Podemos

Según se refleja en el nuevo barómetro publicado por el CIS, los mejores resultados de intención de voto directo del PSOE -que lidera la encuesta nacional- se registran en las ciudades de entre dos mil y 400 mil habitantes -con porcentajes de alrededor del 25%- mientras que los peores son en las poblaciones de más de 400.000 habitantes, con alrededor de 21%.

Por su parte, el PP tiene su mejor resultado en los municipios de menos de dos mil habitantes, con el 18,5% en intención de voto, lo que representa casi el doble que en el resto de localidades. Apenas un 7,3% de los habitantes de las ciudades de más de un millón de habitantes votaría por el PP.

Esa caída en los grandes centros urbanos beneficia a Ciudadanos y Unidos Podemos, cuya mayor intención de voto se registra en las ciudades de más de cien mil habitantes mientras que ambos coinciden en tener menos cantidad de votantes en las ciudades de menos de 10.000 habitantes. En el caso de Ciudadanos, obtiene sus tres mejores resultados (entre el 11,4 y 12,7 %) en las poblaciones que superan los 50.000 habitantes.