El 95,9% de la energía eléctrica consumida en la isla de El Hierro durante el mes de julio ha sido de fuentes limpias y alcanza así el máximo mensual de integración de renovables en España hasta el momento, según los datos provisionales facilitados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España.

En lo que respecta a los datos acumulados durante el año 2018, destacar que en el periodo comprendido entre enero y julio, la generación renovable herreña ha cubierto el 67,3 por ciento de su demanda de electricidad, lo que significa 17,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía eléctrica informa de que las condiciones favorables del viento y las mejoras operativas introducidas recientemente, fruto de la colaboración entre Red Eléctrica y la central hidroeólica de Gorona del Viento, han hecho posible una mayor integración de generación renovable en el sistema herreño.

La isla de El Hierro ha registrado durante el pasado mes de julio una demanda mensual total de 4.065 megavatios hora, lo que significa el 0,5% de la del conjunto del Archipiélago canario, que en el mismo período ha alcanzado los 761.641 mwh.

De forma similar a cómo sucedía en febrero de este año, el sistema eléctrico de El Hierro ha cubierto su demanda eléctrica con energía 100% renovable durante 18 días y 9 horas consecutivos, iniciando este periodo de producción ininterrumpida el 15 de julio y terminando en la mañana del día 2 de agosto.

Desde la entrada en funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento, un proyecto ejemplar que tuvo un coste de cerca de 65 millones de euros y fue promovido por Gorona del Viento El Hierro, S.A. participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%), la isla de El Hierro acumula hasta ayer más de 3.400 horas de cobertura de la demanda con energía 100% limpia.