Solo 1.755 de los más de 1,6 millones de vehículos matriculados en el Archipiélago son eléctricos o híbridos, una proporción aún más baja en el caso de los coches de alquiler, 35 de un total de 80.000. El Gobierno de Canarias pretende expandir estas cifras en unos pocos años mediante la rebaja al 0% del IGIC para la compra de este tipo de vehículos y también de bicicletas. Con esta medida, el Ejecutivo calcula que uno de cada cuatro vehículos será alternativo en 2030 y prevé una disminución del 40% en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

La iniciativa -que se concretará en una proposición de ley que, según las estimaciones del Gobierno, estará en vigor antes de que finalice el año- fue presentada ayer por el presidente Fernando Clavijo y por las consejeras de Hacienda, Rosa Dávila, y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto.

Además de la aplicación de un tipo cero en el impuesto indirecto para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y bicicletas, el proyecto incluye la imposición del mismo tipo sobre el alquiler de coches eléctricos y de un 7% sobre el de híbridos y bicicletas.

Canarias es la primera comunidad autónoma que adopta una medida de este tipo. Dávila la calificó de "vanguardista" y destacó que en Europa solo Noruega -que no forma parte de la UE- ha puesto en marcha actuaciones similares. El presidente y las consejeras aprovecharon la ocasión para retar al Gobierno central a seguir su ejemplo, puesto que la compra de este tipo de vehículos está gravada con un IVA del 21%.

La reducción del IGIC al 0% beneficiará también a los propietarios de vehículos convencionales que efectúen reformas para adaptarlos al uso de energías limpias, una medida pensada sobre todo para vehículos pesados y taxis, apuntó Dávila. Además, la proposición de ley contempla la extensión de la devolución del combustible profesional tanto a los transportistas como a los agricultores con vehículos movidos por bicombustibles.

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad desgranó los proyectos auspiciados por el Gobierno autonómico para luchar contra el cambio climático y la contaminación. En este sentido, adelantó que el próximo lunes se aprobará una directriz para que los edificios públicos -incluidos centros educativos y hospitales- apliquen la estrategia "plástico cero".

La subasta de renovables sigue sin fecha

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que la nueva subasta de potencia eólica destinada al Archipiélago debe ser convocada antes de que termine septiembre. "Necesitamos que salga antes del 30 de septiembre si queremos llegar a tiempo", señaló Clavijo, quien recalcó que el Ejecutivo central todavía no le ha facilitado una fecha para una convocatoria que inicialmente se esperaba para antes del verano. El presidente recordó que en estos días "se están celebrando reuniones" y confió en tener una respuesta antes de que concluya la primera quincena de agosto. Si la subasta se retrasara, dijo, sería "una pérdida importante" para un conjunto de promotores que ya cuentan con proyectos y evaluaciones de impacto ambiental.