Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer
VALVERDE

Gorona del Viento logra liquidar todos sus préstamos bancarios

La empresa ha logrado devolver, en tres años tras la explotación comercial del sistema energético, los 25,6 millones de euros que solicitó para ejecutar la Central Hidroeólica.
El Día, S/C de Tenerife
1/ago/18 6:20 AM
Edición impresa

Gorona del Viento consigue cancelar sus préstamos, por valor de 25,6 millones de euros solicitados con motivo de la ejecución de la Central Hidroeólica y que la empresa ha logrado devolver tan solo tres años después de que comenzara la explotación comercial del sistema energético.

La sociedad propietaria de la Central Hidroeólica tenía de plazo hasta 2030 para hacer frente a la totalidad de la deuda que mantenía con las entidades bancarias, unas cantidades amortizadas con 12 años de antelación, lo que lleva a la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, a "destacar el trabajo de todo el equipo que lo ha hecho posible, una felicitación en mi nombre y el de todo el Consejo de Administración". Al mismo tiempo, tanto Allende como el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez, quieren hacer mención a todas las empresas que trabajan de la mano en la explotación y mantenimiento de la Central Hidroeólica para que esta funcione y sea ya un sistema experimentado que aporta beneficios tanto medioambientales como económicos para la Isla.

La buena noticia de que Gorona del Viento se convierte en una empresa con total solvencia, llega en julio coincidiendo con el hito de haber abastecido con renovables el 97% de la energía eléctrica consumida en El Hierro durante este mes.

"Es el buen funcionamiento de la Central, la gestión de la empresa y el esfuerzo que hemos puesto los que trabajamos y creemos en Gorona lo que ha hecho posible este paso decisivo que nos abre las puertas de un nuevo y halagüeño escenario para El Hierro", añadió Allende. "La cancelación anticipada de deuda gracias a los dividendos obtenidos en los años anteriores nos va a permitir destinar los próximos beneficios al reparto entre los socios de Gorona del Viento", explicó la presidenta.

El Cabildo herreño, socio mayoritario, cuenta con un 66% del accionariado, lo que significa que gran parte de los réditos económicos de Gorona son una fuente de ingresos para la Institución insular y, por tanto, tendrán impacto positivo sobre la ciudadanía.

Concretamente en 2018, desde Gorona del Viento se espera la obtención de unos resultados destacados, teniendo en cuenta que las renovables han sido la mayor fuente de generación durante lo que va de año, destacando el mes de julio, en el que la Central Hidroeólica ha cubierto casi la totalidad de la electricidad de la Isla, salvo en 6 cortos periodos de tiempo.

Hasta el 30 de junio, Gorona ha permitido ahorrar 3.700 toneladas de diésel-oil y se ha evitado emitir a la atmósfera 12.100 Tn de CO2, aproximadamente.

"Este año está siendo confortante en cuanto a los resultados que la Central Hidroeólica aporta a la Isla como eje del plan de desarrollo insular", afirmó la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende.

VALVERDE