Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer
ASUNTOS SOCIALES

Las personas que no agotaron la ayuda del programa de empleo podrán volver a pedirla

Santa Cruz de Tenerife, EFE
1/ago/18 13:29 PM
eldia.es

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha informado hoy de que los beneficiarios del programa de activación para el empleo que no lo habían percibido en su totalidad por haber causado baja temporal podrán volver a pedir la ayuda.

Esto es posible por una modificación introducida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Real Decreto-ley correspondiente, lo que la consejera califica en un comunicado de "excelente noticia", pues da solución a un problema muy grave ya que muchas personas que se encontraban en el programa y causaron baja temporal durante un periodo muy corto, no podían finalizar su cobro al volver a estar en situación de desempleo.

“Tenemos que tener en cuenta que las personas que participaban de este programa estatal tienen cargas familiares y una situación acreditada de especial vulnerabilidad”, añade.

Con la modificación aprobada por todas las comunidades autónomas por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Empleo, el Estado permitirá que quienes presentaron baja temporal en el programa y en la ayuda, puedan reincorporarse mientras se mantenga la vigencia del programa y se acredite cumplir los requisitos establecidos, así como haber cesado en el trabajo por cuenta ajena acreditando situación legal de desempleo.

La reincorporación exigirá la previa inscripción como demandante de empleo y reactivación del compromiso de actividad.

Así mismo, el período de tiempo durante el que el trabajador se encuentre en situación de baja temporal en el programa, sin percibir la ayuda económica, no se computará a efectos del período de duración de la ayuda.

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo se aprobó en diciembre de 2014, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción.

Las personas que podían solicitarlo eran trabajadores desempleados de larga duración con cargas familiares que se encontraban en una situación de especial necesidad, y que realizaban una búsqueda activa de empleo.

El programa fue prorrogado en dos ocasiones y la última permitía solicitar la ayuda hasta el día 30 de abril de 2018.

ASUNTOS SOCIALES