La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, expuso ayer en la Conferencia General de Educación su apoyo a todas las medidas que contribuyan a mejorar el sistema educativo y abogó por afrontarlas "de manera racional, consensuada, con la colaboración del Estado y las Comunidades Autónomas y, sobre todo, con un marco económico adecuado".

La representante dio su respaldo, entre otros puntos, a reducir el tiempo en el que se cubren las sustituciones y a la modificación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público. Al respecto de la financiación necesaria para las nuevas medidas, Monzón entiende que el cambio en el Gobierno del Estado puede facilitar el desbloqueo del Pacto y la vuelta al diálogo, "puesto que el principal factor para romper las negociaciones fue la negativa a alcanzar el 5% del PIB para Educación en uno o 2 años y ahora quien lo planteó tiene en sus manos superar ese escollo".

En este sentido, la consejera canaria instó a la ministra a defender la flexibilización de la regla de gasto, que impide al Archipiélago invertir en el presupuesto del próximo ejercicio 598 millones de euros de su superávit".